El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha anunciado "toda una ofensiva parlamentaria" contra la propuesta del Gobierno de subir el IVA, que se materializara el próximo martes con la presentación de una moción.

Montoro señaló ayer que con ello pretende conseguir "una foto excelente" y ver "quienes son los que apuestan por subir el IVA y los que estamos en contra". España ha vivido "con gran brusquedad la crisis", sobre todo en materia de empleo, por lo que, en lugar de subir impuestos, Montoro consideró necesario acometer reformas estructurales para aplicar "una efectiva austeridad en el gasto público". En este sentido, calificó de "grave error" la subida del IVA, ya que, según indicó, es el impuesto más injusto, puesto que afecta a todos los ciudadanos.

Además, advirtió que este incremento de ingresos "no va a entrar en el arca de las comunidades autónomas" que, sin embargo, tendrán que asumir aumentos de costes en la prestación de sus servicios. En lugar de esta subida, abogó por bajadas selectivas de impuestos y el saneamiento del sector bancario, entre otras, medidas.

Preguntado por la "revolución" propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de formación, Esperanza Aguirre, el portavoz de Economía del PP afirmo simplemente que es una manifestación pública en la que va la postura del Partido Popular de Madrid e incidió en que la verdadera ofensiva empezara el martes en el Congreso de los Diputados.

El Consell estudia sumarse a Aguirre

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha recordado hoy que la Generalitat nunca ha apoyado la subida del IVA planteada por el Gobierno, pero ha puntualizado que deberán estudiar si se suma a la propuesta de la Comunidad de Madrid de renunciar a los ingresos que les corresponda por este aumento.

Sánchez de León, quien ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que corresponde al conseller de Economía "estudiar, analizar y decidir" sobre este asunto.

La consellera ha insistido en que desde el Gobierno valenciano siempre han defendido que la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) "no les parecía una buena medida" porque de esta manera no se iba a "incentivar el consumo".

Esperanza Aguirre expresó ayer su disposición a renunciar a la totalidad de los ingresos que le puedan corresponder a la Comunidad de Madrid por el aumento del IVA.