EFE MADRID
?
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, gana cada vez más apoyos en el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para presidirla, cargo que, en principio, es partidario de ocupar durante al menos dos años y mientras se reordena el sector y se producen cambios normativos. Así lo explicaron fuentes financieras, que destacaron que en los últimos días se han intensificado "los diálogos" para que el sustituto de Juan Ramón Quintás, que dimitió ayer, sea Fainé.
Éste tendría ya más partidarios para llegar a la presidencia de la CECA que los que tiene el presidente de Ibercaja, Amado Franco, quien hasta hace pocas semanas parecía ser el candidato de consenso para suceder a Quintás, que ha presidido la patronal desde 2002. Las fuentes consultadas confirmaron que Fainé ha logrado que "menos de media docena" de las cajas sigan reacias a que el presidente de La Caixa represente a todo el sector. Frente a éstos, una gran mayoría entiende que el ejecutivo catalán será un interlocutor "muy válido" para dialogar con el Gobierno, algo que se valora especialmente en el actual proceso de reordenación del sector.
Sin embargo, Amado Franco, mantiene su candidatura para presidir la patronal de las cajas y dice que si llega al cargo defenderá el "ADN del modelo" de éstas: "personalidad jurídica propia, compromiso con el desarrollo económico y social de los territorios donde actúan, además de la obra social". Además, asegura que lucharía por "introducir las actualizaciones normativas oportunas para dotar a las cajas de capacidad para competir en el nuevo escenario financiero, pero sin perder sus rasgos.
Con la dimisión de Quintás, las cajas tendrán que designar un nuevo presidente el próximo 20 de abril, que al día siguiente debe ser ratificado en la asamblea de la patronal. Mientras tanto, la CECA podrá estar representada por cualquiera de sus cuatro vicepresidentes: el propio Fainé, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Modesto Crespo (CAM) y Braulio Medel (Unicaja). No obstante, al igual que durante los últimos años de presidencia de Quintás, las funciones ejecutivas de la CECA siguen recayendo en el director general de la patronal, José Antonio Olavarrieta.
Díaz Ferran renueva el crédito con C. Madrid
El copropietario del grupo Marsans y presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferran, consiguió renovar con Caja Madrid un crédito de 26 millones de euros que incurrió en impago en 2009 y le distanció del entonces presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. Según informaron ayer fuentes conocedoras de la operación, el empresario y su socio Gonzalo Pascual firmaron hace exactamente una semana la renovación del crédito vencido, después de que la caja ahora presidida por el ex ministro Rodrigo Rato aceptara nuevas garantías.