?

El año 2009 no resultó bueno para la economía valenciana y el dato oficial superó todas las pesimistas previsiones previas. Según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana encabezó, junto con Aragón, el descenso del PIB. En concreto, la economía valenciana cayó un 4,3%, sólo superada por la bajada del 4,4% sufrida por Aragón. Ese descenso no sólo es superior al del 3,6% del PIB español, sino incluso al -4,2% de la economía de la Unión Europea. El mejor comportamiento se dio en Melilla, donde el PIB sólo cayó un 1,4%, y en Ceuta, con un descenso del 1,7%, debido a que sus economías dependen fundamentalmente de sectores no productivos -sobre todo, Administración pública e instituciones sin fines de lucro. Extremadura también estuvo entre las que tuvieron un comportamiento menos negativo, gracias a la aportación de las ramas agrarias.

Por el contrario, la Comunitat sufrió especialmente el embate de la crisis sobre la construcción y sobre los servicios vinculados al turismo. El desplome de Aragón está estrechamente vinculado al efecto coyuntural postExpo, tras el impulso que significó para la economía aragonesa la Exposición Universal de 2008. En el conjunto de España, sólo seis comunidades cayeron más que la media nacional.

Los cuartos en el decenio

Esta caída culmina un decenio que tampoco se salda de forma muy positiva para el PIB autonómico. En el período 2000-2009, a pesar de los prolongados años de bonanza, la Comunitat Valenciana sólo ha conseguido ser la cuarta autonomía en crecimiento económico: un 2,18% en tasa acumulada, sólo por encima de Cataluña, Asturias y Baleares. La media nacional de crecimiento fue del 2,32%, y las comunidades que más aprovecharon el empujón fueron Extremadura y Murcia, cuyas economías crecieron a lo largo de ese período un 2,79%.

Con los datos del cierre de 2009, el PIB per capita de la Comunitat se situó en los 20.259 euros, por debajo de los 22.886 de media nacional y más alejados de los 23.600 de media en la Unión Europea. El mayor PIB per capita los registró el País Vasco, con 30.703 euros, seguido muy de cerca por Madrid con 30.029. En el extremo contrario, figuran Extremadura con 16.301 euros y Castilla-La Mancha, con 17.208.

Como reacción a estos datos negativos, el director general de Economía de la Generalitat, Eusebio Monzó, afirmó en un comunicado que "evidencian que las economías más abiertas son las que están sufriendo más los efectos de la crisis, porque dependen más de los mercados exteriores". Señaló que tanto Cataluña, como Baleares, Canarias o la Comunitat Valenciana han experimentado en 2009 caídas del PIB superiores a los de la media nacional.

"Como es conocido, la Comunitat Valenciana crece más que otras economías en los períodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas. Esto es debido a las características específicas del tejido productivo de nuestra comunidad que en momentos de recesión económica se ve más afectada", explicó el director general. "Desde el Consell hemos impulsado la economía de la Comunitat para hacer frente a la crisis económica que está atravesando el conjunto del país, pero la acción del Consell debería haberse visto complementada por medidas por parte del Gobierno central, que es el principal responsable de la política económica", añadió Monzó.