?

Los problemas presupuestarios están retrasando la firma del convenio marco de promoción turística entre la Generalitat y Turespaña al que deben adherirse compañías aéreas y operadores interesados en el mercado valenciano. La comisión técnica de seguimiento y evaluación del pacto de "comarketing" se reunión ayer sin que se ha ya fijado una fecha definitiva para renovar el acuerdo. Fuentes de la Conselleria de Turismo indicaron que en cualquier caso se podría dar luz verde al convenio para 2010 a lo largo el mes de abril.

Este acuerdo implica a los operadores adheridos en la promoción de la Comunitat Valenciana. Desde el departamento que dirige Belén Juste aseguraron que la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair firmará a cambio de realizar acciones publicitarias sobre la imagen de la autonomía valenciana como destino. La de Ryanair será una de las partidas económicas más importantes, pero no superior a la dotación del acuerdo con TUI, el principal operador del mercado alemán, participado además por Caja Mediterráneo. Turismo y Turespaña también prevén que se incorporen al convenio marco Natalie Tour, especializado en el mercado ruso, Fischer o la aerolínea británica de bajo coste Jet2, que trabaja el mercado emisor del Reino Unido. La Conselleria de Turismo ha anunciado también un pacto de promoción con Air Berlín en el que participa además Turespaña y que está dotado con 300.000 euros.

El convenio de "comarketing" integra además a las cuatro marcas de la Comunitat Valenciana (Valéncia Terra i Mar, Costa Blanca, Castelló Costa del Azahar y Benidorm, y agrupa a Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana y a los hoteleros de Benidorm.

La incorporación de Ryanair al convenio de "comarketing" supone dar salida al enfrentamiento que la compañía irlandesa ha mantenido con el Consell por las ayudas a Air Nostrum. Ryanair retiró su base de Manises por considerar que no recibía el mismo apoyo económico que la firma valenciana propiedad del grupo Nefinsa y de Caja Duero aliada con Iberia en vuelos regionales. Pese a todo Ryanair cerró el año 2009 como compañía líder en el tráfico de pasajeros del aeropuerto valenciano y experimentó un crecimiento notable en l'Altet de Alicante.

Curiosamente Air France-KLM ha anunciado su intención de denunciar a Ryanair por recibir ayudas de aeropuertos franceses a cambio de realizar operaciones, algo que niega la línea que preside Michael O'Leary.