El juez Fernando Presencia reunió ayer a unos setenta administradores concursales en una "calçotada" que tuvo lugar en un restaurante de Xàtiva, con el objeto de preparar el V Encuentro Profesional de Derecho Concursal que se celebrará el próximo mes de mayo en esa ciudad. Entre los participantes a la comida estaba Pedro Algarra, administrador concursal a quien el juez ha vendido su casa, e Iván Cristóbal, nombrado administrador judicial del embargo a la inmobiliaria de Alcampo para pagar a la setabense Llanera.

La comida estuvo presidida por el juez Fernando Presencia y fue organizada desde el despacho de Iván Cristóbal. Este economista fue nombrado administrador judicial por el mismo juez hace mes y medio para ejecutar el embargo de 26 millones de euros a la inmobiliaria de Alcampo, Inmochán, dentro del proceso concursal que ha salvado al Grupo Llanera de la quiebra.

Respecto de Pedro Algarra, es un auditor de Elx, ciudad donde el juez Presencia ejerció hace unos años. El pasado mes de septiembre, el juez le vendió su casa de Xàtiva a través de una empresa interpuesta, Peter Project, de la que Algarra es administrador único.

Además de Iván Cristóbal, los otros administradores judiciales nombrados para el embargo de los bienes de Inmochán son Juan José Estruch, Juan Antonio Fuster y Juan Carlos Torres, y, como auxiliares, José Boix y Vicente Olarte. De este último hay que recordar que fue el administrador único del concurso de acreedores en el que se liquidó y vendió a Zagromonte, S. L. la SAT Bodegas Torrevellisca, también ejecutado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia.

Excepto Pedro Algarra e Iván Cristóbal, no hay constancia de que alguno de estos últimos participaran en la comida de ayer. En los procesos concursales, es el juez quien designa a su arbitrio la Administración Concursal.

Desde 2006, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha venido celebrando en su ciudad de residencia -hasta septiembre- unos encuentros de profesionales de derecho concursal, con la colaboración de los colegios de abogados y economistas y del Ayuntamiento de Xàtiva. En principio, la quinta edición de este curso no contará con la participación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

La comida de ayer, consistente en una popular "calçotada", se celebró en el Merendero Pedro, un popular restaurante situado a cinco kilómetros de Xàtiva, en la partida de Bixquert.

Una empresa de eventos de Xátiva, SH Eventos, se encargó de traer expresamente desde el Baix Ebre el día anterior los 1.500 "calçots" o cebollas tiernas que se asaron a la brasa y se sirvieron en papel de periódico acompañados de salsa romesco.

La fogata se realizó en el patio exterior del restaurante, según la tradición, y un experto de Tarragona se desplazó desde las Terres de l'Ebre para cocinar este tradicional plato catalán.

Recurren la venta de Bodegas Torrevellisca

Cinco ex socios de la SAT Bodegas Torrevellisca han recurrido ante la Audiencia de Valencia la autorización del juez Fernando Presencia a la venta de esta empresa por la mitad de su valor de tasación, dentro del proceso concursal. Presencia desestimó la demanda presentada por los cinco ex socios de la mercantil de Fontanars dels Alforins contra la venta por 600.000 euros de los activos de la sociedad, que estaba valorada en 1,2 millones de euros. La bodega ha pasado a pertenecer a Zagromonte, S. L., empresa que en el momento de presentar la oferta de compra no figuraba en el Registro Mercantil. levante-emv xàtiva