Comprar un billete de avión se ha convertido en una pequeña aventura, sobre todo si el equipaje no cabe en una maleta de mano y debe ser facturado. Según la compañía aérea por la que se opte, el viajero tendrá que pagar todas sus valijas, podrá eludir abonar la primera aunque pagará una tarifa estándar para el resto o para el sobrepeso, o llevará gratis un peso concreto y todo lo que exceda lo pagará a una determinada cantidad de dinero por kilo. Si a eso se le añade hacer el viaje de ida y vuelta con distintas compañías, el caos está casi asegurado.

Spanair fue la primera compañía en cobrar, en el mes de enero, el equipaje por bultos y no por peso. La primera maleta es gratis si no excede los 20 kilos; si pasa de ese peso, el viajero debe pagar 25 euros si ha adquirido el billete por internet, 50 si lo ha hecho por teléfono y 70 si lo paga en el mostrador, todo ello para un máximo de 15 kilos más. Asimismo, la segunda maleta y las restantes, se cobran con esta misma tarifa. "El exceso de equipaje es así más económico que con el sistema anterior", indican desde Spanair, al tiempo que precisan que antes cada kilo de más suponía al pasajero pagar diez euros. "Ahora con 25 euros puedes llevar hasta quince kilos. Antes, si transportabas 30 kilos tenías que pagar 100 euros", especifican (el límite estaba fijado en 20 kilos).

Iberia se sumó a esta iniciativa a principios de mes. La compañía permite llevar de forma gratuita 23 kilos en un bulto único. La segunda maleta y restantes las cobra a 50 ó 60 euros, según si la compra del billete se hace por Internet o en el aeropuerto, una tarifa que también se aplica al exceso de peso entre 23 y 32 kilos. Tras este anuncio, la compañía llegó a un acuerdo conjunto con el Govern balear y el Gobierno canario para que los residentes en las islas sólo paguen 15 euros por el citado sobrepeso en la primera maleta, algo que ya se está aplicando.

Desde Iberia señalan que esta forma de cobrar busca que la gente lleve cada vez menos equipaje consigo, sobre todo en los trayectos cortos o de media distancia, que son en los que se aplican estas tarifas. "En los aviones los maleteros [compartimentos del área de pasajeros] siempre van a tope, ya no por miedo a que se pierda el equipaje sino porque sales del avión, coges tu maleta y te vas sin tener que esperar. Ésa es la tendencia", dicen desde el gabinete de prensa de la compañía.

Llevar menos equipaje

Apuntan que, además, llevar menos valijas y de menor peso supone, entre otras ventajas, agilizar la facturación y el proceso de meter las maletas en el avión, mejorar la puntualidad, disminuir el consumo de combustible y rebajar la emisión de CO2. "También está la parte de prevenir riesgos laborales: para un operario no es lo mismo agacharse siete veces a por maletas que dos, ni coger una de 23 o de 33 kilos".

Otras compañías como Air Europa o Air Berlin permiten un número de kilos de forma gratuita -23 en la primera y 20 en la segunda-. Todo lo que exceda esos topes se cobra a un determinado precio el kilo. Recientemente se publicó que Air Europa tenía intención de modificar el sistema y sumarse al cobro por número de bultos, aunque desde la compañía señalan que no se sabe cuándo se aplicará.

Por otro lado, están las empresas de bajo coste como Ryanair o Vueling, que cobran cada bulto. En Ryanair, la primera maleta de un máximo de 15 kilos cuesta 15 euros si se reserva el billete en la web o 35 a través del centro de reservas o en el aeropuerto, mientras que en Vueling se pueden llevar 23 kilos por 10 euros, bien en una maleta o en dos. En la primera compañía la segunda maleta se cobra a 35 y 70 euros, respectivamente, con 20 euros por kilo en caso de exceso de equipaje, mientras que en la segunda compañía, lo que sobrepase de 23 kilos se paga a 10 euros el kilo.