?

La decisión del Gobierno de aprobar un nuevo plan de ajuste del déficit público, que incluye recortes sociales, "acercará más" el que los sindicatos convoquen una huelga general, según advirtió ayer el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo cambió su discurso, ya que, hasta ahora, a la pregunta de si pensaba convocar una huelga general en protesta contra el plan, respondía siempre que no descartaba ninguna medida de presión, pero eludía referirse a ella.

El próximo jueves día 27, los órganos de decisión de CCOO y de UGT se reunirán por separado para decidir la respuesta sindical a las medidas que aprobó ayer el Gobierno.

Los sindicatos esperaban conocer ayer por la mañana, con detalle, las propuestas gubernamentales en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocados, de forma extraordinaria. Sin embargo, a la salida de la reunión, de hora y media de duración, los representantes de las organizaciones sindicales salieron decepcionadosd, ya que no se les concretó la fórmula que se iba a utilizar en el recorte del sueldo de los funcionarios públicos ni los efectos de la congelación de las pensiones contributivas.

Fernández Toxo envió ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que retirara el plan. Mientras tanto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió a Zapatero de que, con las propuestas, está poniendo en juego su credibilidad ante los ciudadanos.

"Salto cualitativo"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, por su parte, avisó de que "empieza a preocuparnos que cada vez hay más voces que hablan de reformas impuestas y eso puede ser el salto cualitativo", por lo que no descartó "ningún tipo de acción".

Para la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, las propuestas del Gobierno son "absolutamente injustas" porque afectan a los trabajadores, a los pensionistas y a las personas que están en situación de dependencia.