Empleados públicos han rechazado hoy los recortes salariales en cada una de las concentraciones convocadas por UGT, CCOO y CSI·F ante la Ciudad de la Justicia, el Hospital La Fe y el Ayuntamiento de Valencia.

Las concentraciones en los centros de trabajo públicos se han llevado a cabo en la hora del almuerzo, entre las 10.30 y las 11 horas, según fuentes sindicales.

En las pancartas que han llevado a las concentraciones pedían movilización frente a los "recortes sociales" y que también paguen la crisis "quienes la han provocado", según el responsable de la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV, Gonzalo Fernández.

En la Ciudad de la Justicia se han concentrado unas 100 personas, en el pabellón central del Hospital La Fe unas 200 y ante el consistorio de Valencia medio centenar, mientras que otros 160 empleados y representantes sindicales han protestado en los edificios Prop de la Generalitat, según fuentes sindicales.

Las concentraciones de hoy constituyen "la antesala" de la jornada de huelga general en la Administración pública convocada para el día 8 en toda España contra las medidas "unilaterales que rompen el acuerdo de la función pública y suponen una agresión sin precedentes en las conquistas conseguidas", según los sindicatos.

Por su parte, representantes de los sindicatos de funcionarios Intersindical Valenciana, USOCV, ANPE, IGEVA, SPPLB, SI-CV, ACAIP y SIAT se han concentrado hoy a las 10 horas ante la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana en Valencia, contra los recortes salariales.

Tras la concentración, una representación sindical se ha reunido con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, al que le han entregado un documento con sus reivindicaciones, han recordado que llevan tiempo reclamando medidas de ahorro y han criticado que el Gobierno haya "utilizado la vía más fácil para conseguir liquidez".

Han calificado el recorte de "injusto e inmerecido" a un colectivo "especialmente castigado durante años", con subidas "por debajo del IPC real y un alto porcentaje de interinos sin puesto fijo", y han recordado que hay convocada una huelga general del sector público para el próximo 8 de junio.

Ese día habrá otra concentración a las 12 horas en las sedes de las delegaciones del Gobierno de Valencia, Castellón y Alicante, y una manifestación a las 19 horas que partirá de la Plaza de San Agustín de Valencia, de la Plaza de las Aulas de Castelló y del instituto de secundaria Jorge Juan de Alicante.

El presidente de ANPE, Manuel Millán, ha explicado que el Gobierno ha presentado el decreto para recortar sus salarios "debido a que no ha sabido adoptar medidas de ahorro" y ha hecho un llamamiento a todos los funcionarios "para que se manifiesten".