EN DIRECTO
Diálogo Social

El Gobierno da una semana de plazo para cerrar la reforma

Corbacho da de plazo hasta mediados de la próxima semana para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo

 13:58  
Blanco "la reforma laboral saldrá adelante"
[06/07/2012]
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la negociación para la reforma laboral debe concluir "a mediados de la próxima semana" con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios, aunque confió en que finalmente sea posible el entendimiento. En todo caso, garantizó que, pase lo que pase, habrá reforma laboral este mes de junio.

"No más allá de siete u ocho días deberemos concluir este proceso. Una vez concluido, esperemos que con acuerdo, deberá de pasar por el Consejo de Ministros", aseguró el ministro, que se refirió a las fechas de 11 y 18 de junio como "referentes" de cuándo podría ser aprobada la reforma laboral por el Gobierno.

Corbacho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que el Gobierno quiere apurar al máximo la negociación, porque "una reforma pactada siempre será mejor que una reforma impuesta".

Ahora bien, el ministro precisó que, pasado el tiempo de la negociación, apurado éste al máximo, si no hubiera acuerdo y el Gobierno aprobara la reforma por decreto, "ya no sería la voluntad de una imposición, sino que ante la imposibilidad de un acuerdo, de la que no queremos culpabilizar a nadie, el Gobierno estaría abocado a tomar una decisión".

Corbacho señaló que, de no terminar el proceso en un pacto, el Ejecutivo "procurará no hacer medidas que dañen" los derechos fundamentales de los trabajadores y afirmó que, aunque se tendrán en cuenta las opiniones de sindicatos y empresarios, se adoptarán aquellas iniciativas que el Gobierno considere mejores para el país, sin tener en cuenta si eso le beneficia o perjudica electoralmente o si habrá o no una huelga general como consecuencia de la aprobación de alguna medida concreta.

"Al Gobierno no le preocupa si con una medida ganamos medio punto de soporte electoral o lo perdemos", indicó el ministro, que también aclaró que la reforma laboral que se haga en España no será la que dicte Bruselas u otros organismos internacionales, sino la que "le vaya bien" al país. "El FMI no es el que está presidiendo la mesa de negociación", aclaró.

El titular de Trabajo reconoció que las dificultades en la negociación entre empresarios y sindicatos se hallan en el despido y apuntó que la intención del Gobierno es "hacer más atractivo" el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, y "acotar jurídicamente" la contratación temporal, porque el mercado laboral español tiene un "grave problema" en su dualización.

"Hay cuatro millones de personas en este país que tienen contratos temporales y hay cuatro millones de personas que están en paro y que aspiran a trabajar. El 90% de esos cuatro millones que encuentren empleo en el futuro será con un contrato temporal. El objetivo del Gobierno es que no todo ese nuevo empleo sea temporal, sino más estable", explicó.

A VUELTAS CON EL CONTRATO DE 33 DÍAS.

Para ello, el ministro dijo que hay que hacer más atractivo el contrato de 33 días, "que es una referencia a estudiar, pero no como elemento sustitutivo" del contrato indefinido ordinario, que contempla una indemnización por despido de 45 días por año.

Al mismo tiempo, señaló que debe actuarse para ir limitando jurídicamente las condiciones de los contratos temporales, porque, a su juicio, "no es lógico que haya personas que lleven seis años enganchadas a la temporalidad" por el encadenamiento de contratos temporales.

Corbacho afirmó que el Ejecutivo entiende que es mejor que a una persona en paro que encuentre empleo se la haga un contrato estable en vez de uno temporal, cuya indemnización por finalización de contrato es incluso menor que la del contrato de fomento (8 días de despido frente a 33 días).

El ministro recordó que los empresarios, al iniciarse la negociación, querían un contrato único que empezara con una indemnización de 12 días y terminara en una indemnización de 20 días a los tres años. En una segunda fase, la CEOE reclamó en la mesa un contrato para tres años con una indemnización de 20 días.

El Gobierno, entonces, puso sobre la mesa el contrato de 33 días, creado por los agentes sociales en la reforma de 1997, cuya utilización, según el ministro, "es pequeña porque es un contrato engorroso en su interpretación y no tiene certeza en la finalización del mismo". Eso es lo que se está discutiendo en la mesa y no los contratos únicos con despidos de 20 días propuestos por la CEOE.

Corbacho reconoció que hay diferencias entre patronal y sindicatos sobre cómo debe ser ese contrato final de 33 días y apuntó que el Gobierno está trabajando para ver si es capaz de acercar posiciones entre ambas partes.

'EL MODELO ALEMÁN' IRÁ EN LA REFORMA.

El ministro, que pidió que la reforma del sistema financiero debería situarse en el mismo plano de intensidad que la reforma laboral, afirmó además que el 'modelo alemán' (que combina la reducción de jornada con compensaciones externas) irá en el Real Decreto Ley del Gobierno si finalmente el acuerdo no es posible.

"La cultura que hay en muchos países europeos es que cuando llega una crisis y hay que hacer ajustes, en el último eslabón de la cadena se pone el despido", afirmó Corbacho, que explicó que en Alemania se habrían quedado en la calle 700.000 trabajadores si no se hubiera aplicado el modelo de reducciones horarias.

En otro orden de cosas, el ministro dijo "no sentirse desautorizado por nadie". "El día que alguien intentara desautorizarme estaría dos minutos. Hasta ahora no he tenido esa sensación, porque el único que me puede desautorizar es quien me nombró y hasta la fecha lo único que ha hecho ha sido darme apoyo y soporte", indicó.

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Empresas en C.Valenciana


El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com
El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Vista de la plaza exterior de Nuevo Centro llena de aficionados de La Roja.

3.000 personas vieron la victoria de España ante Italia en Nuevo Centro

La cita en el centro comercial para vibrar con la Roja ya es un clásico después de la Eurocopa...

Foto de la camada de Bioparc.

Nacen unos mamíferos parecidos al pene humano en Bioparc

La rata-topo desnuda es un roedor pequeño, con pellejo sonrosado y cabezón, que no desarrolla el...

La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad