?

La patronal valenciana de empresas de energía, Avaesen, se mostró ayer partidaria de perseguir el fraude en las instalaciones fotovoltaicas pero dio la cara por el sector valenciano asegurando que sus instalaciones han cumplido en todo momento con los requisitos necesarios para acceder a las primas gubernamentales.

En pleno debate sobre un posible recorte de las subvenciones a la tarifa eléctrica de este tipo de producción, la Comisión Nacional de la Energía ha iniciado una tanda de inspecciones para determinar si empresas fotovoltaicas accedieron al sistema de ayudas regulado hasta febrero de 2009 (cuando el Ministerio de Industria cambió la normativa e introdujo un prerregistro) sin contar con la plantas terminadas. La Asociación de la Industria Fotovoltaica 8Asif)remitió el pasado 12 de mayo una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que denuncia que cerra de 600 MW de la producción nacional que obtuvo derechos a tarifa subvencionada entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 lo hizo fuera del plazo límite. Asif propone regularizar estos casos retirando las primas. "Dependiendo del volumen de instalaciones regularizadas, se obtendría una reducción del peso del fotovoltaica en la tarifa eléctrica que estimamos puede oscilar entre el 20% y el 30% (entre 500 y 800 millones al año)". sostiene la patronal nacional.

Grandes instalaciones

Este fraude habría sido más extendido en grandes instalaciones que recurrieron a placas importadas para ahorrar costes que llegaron después de los plazos establecidos. El presidente de la patronal local Avaesen, José Antonio Soler, aseguró ayer a preguntas de Levante-EMV que en 2008, la asociación mantuvo encuentros con la Agencia Valenciana de la Energía de la Generalitat para asesorar a los promotores de instalaciones solares y que ejecutasen a tiempo las plantas y la tramitación de la documentación. "Entre nuestros asociados no hay casos de fraude. Quizás haya algún empresarios suelto que no forma parte de Avaesen", asegura Soler. "A nosotros nos interesa que se persigan las irregularidades porque nos perjudican a todo el sector", dijo Soler.

El también director general de la empresa de renovables Montesol manifestó además que el mercado valenciano ha tenido la particularidad de apostar por instalaciones de menor tamaño en huerto solar o sobre cubierta lo que agilizó su construcción y puesta en marcha.