Crisis económica

La prima de riesgo española alcanza un nuevo máximo

La rebaja a la nota de solvencia de la deuda española por parte de la agencia Fitch aumenta la desconfianza de los inversores

 12:17  

EP La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzaba un nuevo máximo desde la introducción del euro de 173 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund') tras la apertura de los mercados secundarios y superaba así el anterior récord establecido el pasado 7 de mayo ante el incremento de la incertidumbre después de que el pasado viernes la agencia de 'rating' Fitch recortará la nota de solvencia de España, así como por la división existente en el seno del BCE respecto al programa de compras de deuda pública puesto en marcha por la institución.

Así, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,33% al cumplirse la primera hora de negociación, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,60%.

Por su parte, la prima de riesgo demandada por los inversores a la deuda pública a diez años de Italia, la mayor economía de la periferia de la zona euro, marcaba también máximos desde principios de mayo al situarse en 155 puntos básicos.

Por otra parte, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española subían hasta los 239 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 239.000 euros por cada diez millones de emisión, frente a los 199.000 del anterior cierre.

La agencia de calificación Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

Asimismo, el BCE informaba ayer de que había destinado hasta el pasado 28 de mayo un total de 35.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países miembros de la zona euro, lo que supone un incremento semanal de 8.500 millones, aunque constata una marcada desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales por parte de la entidad.

En concreto, el BCE inició la compra de bonos gubernamentales con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones de euros.

Esta desaceleración de las compras de bonos soberanos se produce entre las cada vez más explícitas críticas al programa mostradas por algunos de los pesos pesados del banco central, ya que el presidente del Bundesbank y máximo candidato a suceder a Trichet al frente del BCE, Axel Weber, quien en su momento votó en contra de la medida, afirmó ayer en un discurso pronunciado en Maguncia que la entidad debe "limitar claramente" estas adquisiciones por el riesgo que pueden suponer para el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

En este sentido, el otro candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE, el italiano Mario Draghi, presidente del Banco de Italia, instó al BCE a abandonar el programa de compra de deuda pública "tan rápidamente como sea posible".

Por contra, y como muestra de la división existente en el seno del BCE, el presidente de la institución defendía hoy nuevamente la independencia de la institución, así como las medidas adoptadas, sin las que los mercados "habrían amenazado las perspectivas favorables para la estabilidad de precios".

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Empresas en C.Valenciana


Javier Moliner visitó las instalaciones de Tissat.

La Diputación de Castelló externaliza su plataforma TI

La institución ahorrará más de 28.000 € al año tras confiar la plataforma tecnológica a...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Vista de la plaza exterior de Nuevo Centro llena de aficionados de La Roja.

3.000 personas vieron la victoria de España ante Italia en Nuevo Centro

La cita en el centro comercial para vibrar con la Roja ya es un clásico después de la Eurocopa...

Foto de la camada de Bioparc.

Nacen unos mamíferos parecidos al pene humano en Bioparc

La rata-topo desnuda es un roedor pequeño, con pellejo sonrosado y cabezón, que no desarrolla el...

La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad