En mayo

Las ventas de automóviles crecen un 64,5% en la Comunitat

El dato estatal es sensiblemente inferior, con un crecimiento de casi un 45%, mientras que los pedidos bajan un 20%

 13:05  

EFE La matriculación de turismos creció el 64,5 por ciento en mayo en la Comunitat Valenciana que, junto con el 62,8% de incremento de Baleares, suponen los mayores crecimientos por comunidades autónomas.

En el conjunto nacional las matriculaciones de turismos en mayo contabilizaron 102.873 unidades, un 44,6 por ciento más que las 71.160 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Con esta subida, se mantiene una serie de ascensos ininterrumpidos desde el pasado septiembre, aunque el sector apuesta ya por un fin de ciclo, a causa del agotamiento de los recursos financieros del Plan 2000E y por el estrechamiento de los márgenes comparativos mensuales interanuales.

En estos cinco meses se han matriculado en España 482.677 turismos, frente a los 336.367 de mayo del año pasado, lo que suponen un incremento del 43,5%.

Por canales de ventas, los particulares ha incrementado sus compras de turismos en el mes un 41,8% y el mismo porcentaje se aplica en el acumulado de los cinco meses.

Otros canales como el de las empresas de alquiler o rent a car, persisten en el dinamismo detectado desde primeros de año para atender una previsible buena campaña turística, con una subida de compras del 68,9%, porcentaje que se eleva al 91,9% en el periodo enero-mayo.

Las flotas de empresas incrementaron compras el 33,4% en mayo y el 23,3% en la suma de los cinco meses de referencia.

Por categorías, los turismos-berlina matricularon en el mes de mayo 92.929 unidades que, en comparación con las 65.477 de hace un año, suponen un aumento del 41,9%, mientras que en los cinco meses suman 438.910, el 43,3% de crecimiento sobre las 306.257 de enero-mayo de 2009.

Los todoterrenos tuvieron en el mes una evolución espectacular del 75%, con 9.944 matriculaciones, por las 5.683 de mayo de 2009, con lo que el acumulado anual se sitúa en 43.767 unidades, el 45,4% de incremento respecto a las 30.110 de enero-mayo del año pasado.

El director general de ANFAC, Luis Valero, declaró a EFE que el mercado empieza a perder empuje por la percepción del final de las ayudas y el efecto de los adelantos de compra previos a la subida del IVA.

Valero puso el ejemplo concreto de un detección por parte del sector de una importante caída de los pedidos y el hecho de que en los últimos días de mayo el porcentaje de crecimiento de matriculaciones se ha reducido en cuatro puntos porcentuales.

El directivo de ANFAC no ocultó su temor porque Cataluña pueda aplicar unilateralmente una subida del Impuesto de Matriculación a los coches más contaminantes y, por tanto, de mayor cilindrada.

En este sentido, adelantó que semejante medida apenas tendría impacto recaudatorio en ese territorio (unos 2,6 millones de euros), pues en el tramo fiscal más alto (del 14,75% se pasaría al 16%) solo se contabilizan en toda España 39.000 unidades al año, de ellos unos 7.000 en Cataluña.

En mayo, Volkswagen se encarama al liderazgo de marcas con 10.105 matriculaciones, por delante de Seat, con 9.827, y de Peugeot, con 8.979, mientras que la marca española encabeza el ránking entre enero y mayo con un registro de 44.139 turismos, seguida de Peugeot, con 42.625, y de Citroen, con 42.389.

En cuanto a modelos, el Renault Megane cede el liderazgo a al Seat Ibiza que en mayo contabilizó 4.374 matriculaciones, mientras que el representante de la marca francesa llega a las 4.216 y el Citroen C4 apunta 3.750.

El Renault Megane encabeza la clasificación del acumulado anual, con 21.556 matriculaciones, por delante del Seat Ibiza, con 20.656 y del Citroen C4, con 18.937.

Por comunidades autónomas, Navarra padece el efecto de agotamiento de las medidas de estímulo, en las que fue pionera el año pasado, y en mayo es el único territorio con evolución de matriculaciones a la baja: un 2,5%
La Comunitat Valenciana y Baleares aportan los mayores crecimientos con registros respectivos del 64,5% y del 62,8%, mientras que las de gran volumen como Madrid y Cataluña avanzan un 49,8% y un 49,1%.

Por segmentos, en mayo los vehículos más urbanos, integrados en el segmento Micro, crecen un 128,8% y no le van a la zaga otros vinculados a los coches de ciudad, el grueso de los beneficiados por las ayudas, como los Pequeños y los medios-bajos, con subidas respectiva del 39,9% y del 29,5%.

Un dato digno de mención es el fuerte crecimiento mensual de los todoterrenos pequeños, medianos y grandes, con registros, en todos los casos, por encima del 80%, mientras que los de lujo retroceden un 11,9%.

En el ciclo de carburante se detecta un repunte de la gasolina que alcanza en mayo una cuota del 32%, tres puntos porcentuales más que en abril.

  HEMEROTECA

Empresas en C.Valenciana

La entrega de premios reunió a un numeroso público.
La entrega de premios reunió a un numeroso público.

La Caixa entrega el Premio Emprendedor XXI a Forest Chemical

La firma recibe 5.000 euros y participará en dos experiencias de formación en Cambridge y EEUU

El Osito se ha convertido en un centro comercial de referencia en el área metropolitana.

El Osito cumple 18 años y lo celebra con miles de premios

La ciudad comercial regala multitud de obsequios y un «rasca y gana» para optar a un premio de 500...

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Eroski pone en marcha el «carro saludable»

Sorteará 190 carros cargados con 50 productos adecuados para una dieta equilibrada. Para...

Un empleado de limpieza de Secopsa.

Secopsa, limpieza, seguridad y mantenimiento para pymes

Las pequeñas empresas y los autónomos pueden mejorar la gestión y ahorrar a la vez delegando...

El portal de Noticias de Empresas en levante-emv.com

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su...

Diferentes 'bubble teas' en eñ establecimiento InfraganTEA de Valencia, en la calle Garrigues.

¿Aún no has probado el Bubble Tea?

Envuelto en una aureola de misterio y exotismo, llega a Valencia desde Asia la bebida de moda en...

écran

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad