?

La Comunitat Valenciana lideró el aumento de ventas de vehículos durante el mes de mayo, un un 64,5% más de matriculaciones que el mismo periodo de tiempo del año anterior. En el conjunto nacional las ventas de turismos contabilizaron en mayo 102.873 unidades, un 44,6 % más que las 71.160 del mismo mes del año pasado, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Con esta subida, se mantiene una serie de ascensos ininterrumpidos desde el pasado septiembre, aunque el sector considera que ya ha llegado un fin de ciclo, a causa del agotamiento de los recursos financieros del Plan 2000E y por el estrechamiento de los márgenes comparativos mensuales interanuales.

Por canales de ventas, los particulares ha incrementado sus compras de turismos un 41,8% y el mismo porcentaje se aplica en el acumulado de los cinco meses. Otros canales como el de las empresas de alquiler o rent a car, persisten en el dinamismo detectado desde primeros de año para atender una previsible buena campaña turística, con una subida de compras del 68,9%, porcentaje que se eleva al 91,9% en el periodo enero-mayo.

Por categorías, los turismos-berlina matricularon en mayo 92.929 unidades que, en comparación con las 65.477 de hace un año, suponen un aumento del 41,9%. Los todoterrenos tuvieron en el mes una evolución espectacular del 75%, con 9.944 matriculaciones, por las 5.683 de mayo de 2009.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró a que el mercado empieza a perder empuje por la percepción del final de las ayudas y el efecto de los adelantos de compra previos a la subida del IVA. Valero puso el ejemplo de la importante caída de los pedidos y en que en los últimos días de mayo el porcentaje de crecimiento de matriculaciones se ha reducido en cuatro puntos porcentuales.