El riesgo país de España bate récords históricos. La apertura del mercado secundario vio cómo la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzada un nuevo máximo desde la introducción del euro y llegaba a 173 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ("bund").

Los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,33% al cumplirse la primera hora de negociación, mientras que el rendimiento del "bund" germano se situaba en el 2,60%. A su vez, el coste de los seguros de crédito (CDS) de la deuda española subió hasta los 239 puntos básicos.

El Ibex 35 bajó ayer un 0,64% al término de la sesión, pero logró escapar de la zona de mínimos anuales en la que se hundió a lo largo de la negociación y se quedó a menos de un punto de los 9.300 enteros, gracias a la apertura en positivo de Wall Street. El selectivo madrileño selló la jornada de estreno del mes de junio en 9.299,7 enteros, presa de una extrema volatilidad durante toda la negociación que le hizo pasar del verde al rojo y asomarse al precipicio de los 9.000 enteros.

Tras sellar ayer su peor mes (-11%) desde la quiebra de Lehman Brothers, el Ibex aminoró unas pérdidas que llegaron a ser del 3%, pero terminó peor que las principales plazas del Viejo Continente. Francfort ganó un 0,28%, mientras que Londres y París cedieron un 0,48% y un 0,2%, en cada caso.

La mayor subida del selectivo madrileño fue para Iberia, que voló un 4%, muy por encima de las ganancias de Iberdrola Renovables (+2,04%) y de Ferrovial (+1,52%). Todos los valores del sector bancario, castigado por las agencias de calificación terminaron en terreno negativo. Los mayores recortes fueron para Santander y BBVA, del 1,48% y del 1,43%, en cada caso.

El euro, en niveles mínimos

El euro se adentró en niveles mínimos de hace cuatro años al intercambiarse a 1,21 dólares durante la mañana, arrastrado por las dudas sobre la recuperación europea y el apoyo de los países de la Eurozona a su moneda. El cambio oficial del euro difundido ayer por el BCE quedó establecido en 1,2155 dólares, pero la divisa comunitaria logró remontar en su cambio frente a la divisa norteamericana y al cierre de la sesión en Europa se cambiaba a 1,2279 "billetes verdes".