?

El presidente de la agencia de calificación de riesgo Moody's, Raymond McDaniel, admitió ayer los fallos de su sistema de análisis, que contribuyeron a la crisis financiera al dar buenas evaluaciones a títulos hipotecarios de mala calidad. En una comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera de Estados Unidos, creada por el Gobierno y el Congreso, McDaniel confesó que el nivel de precisión de las evaluaciones de la compañía "ha sido profundamente desalentador".

Precisamente, antiguos empleados de la agencia aseguraron haber sentido presión de sus jefes, obsesionados con la participación de mercado, para asignar calificaciones bondadosas a productos de deuda arriesgados antes de la crisis financiera global.

Durante la comisión de investigación, tres ex trabajadores de Moody's Corp describieron un ambiente de intimidación y temor en su trabajo. El ex vicepresidente de la antigua unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, dijo que "esencialmente, utilizaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar".

Asimismo, el inversor y uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, reconoció que las agencias "se equivocaron como todo el mundo" al conceder "ratings" favorables a deuda cuestionable antes de la crisis financiera, y recalcó que esto se debió a la "mentalidad de burbuja" generalizada, que consideraba que los precios de la vivienda no podían desplomarse.

Sobre este asunto recalcó que Moody's y Standard & Poor's llegaron primero y a sus calificaciones de deuda se les da un "estatus especial" en las regulaciones federales y estatales.