Los transportistas autónomos han paralizado hoy, por segundo día consecutivo, las tareas de carga de contenedores en las terminales del puerto de Valencia debido al paro indefinido iniciado ayer para reclamar mejores condiciones económicas.

El paro está convocado por la asociación de autónomos Transcont y secundada por Transconval y la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) "ante el abuso de poder de los transitarios que cada vez aumentan más sus comisiones asfixiando al transportista autónomo que en esas condiciones no puede prestar sus servicios", según la organización.

"Todo el sector del transporte está concienciado porque esta situación es insostenible", ha explicado el secretario de Transcont -que cuenta con 800 transportistas-, Víctor González, que ha reclamado de los transitarios "condiciones aceptables" que les permitan trabajar sin perder dinero.

Mientras la carga de contenedores se mantiene paralizada, la descarga que llega al puerto se deja almacenada en las terminales, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que añade que las operaciones marítimas en las terminales MSC, Marítima Valenciana y TCV se desarrollan con normalidad.

La asociación ELTC, con 1.300 vehículos, ha indicado que la única actividad terrestre es la descarga de contenedores que se cargaron ayer y estaban en tránsito y ha reiterado que no se hacen tareas de carga.

La APV participa en el conflicto entre los transportistas y los transitarios como entidad mediadora.