?

Los responsables de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios de CC OO pusieron en marcha los preparativos para la convocatoria de una huelga general en España, al considerar que ésta "parece inevitable", según anunció ayer el sindicato. La CEOE mostró su "respeto" a la decisión del sindicato de iniciar los preparativos para convocar una huelga general, pero desde el punto de vista de los empresarios esta convocatoria "no soluciona nada" en estos momentos. Además, la patronal aseguró que España no está preparada para ello.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo celebró ayer en Madrid dos reuniones plenarias de carácter extraordinario para iniciar dichos preparativos, a las que asistieron unas 150 personas. "Lo que hemos hecho ha sido poner la maquinaria en marcha por si tenemos que convocar una huelga general, para que todo esté engrasado", explicó el responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano. El sindicato, que no precisó la fecha que se baraja para la huelga general, justificó la posibilidad de ir a esta movilización por el contenido del plan antidéficit, que consideró "injusto, desequilibrado y antieconómico".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó ayer que el despido en España ya es "fácil, rápido y barato" como demuestra el hecho de que haya más de 4,6 millones de desempleados. En declaraciones a Los desayunos de TVE, Méndez se refirió así a la posibilidad de que la reforma laboral, que será aprobada por el Gobierno el 16 de junio independientemente de si hay acuerdo entre los agentes sociales, amplíe las causas del despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. "Es como pretender descubrir la rueda", dijo, al tiempo que recordó que la normativa laboral ya prevé el despido procedente basado en razones económicas objetivas y demostrables.

Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que "no existe ningún documento oficial, válido ni definitivo" sobre la reforma laboral, sino sólo "borradores", y recordó que las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales continúan.

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer una reforma laboral orientada al único objetivo de crear empleo y liquidar las "dramáticas" cifras del paro en España, lo que pasa necesariamente, advirtió, por incluir la negociación colectiva y articular medidas encaminadas a terminar con la temporalidad en el empleo.