?

El secretario general de Eurocommerce, Xavier Durieu, aseguró ayer que las grandes empresas de la distribución europeas a las que representa, incluidas Mercadona e Inditex, están de acuerdo con modificar la normativa de competencia de la UE para dar estabilidad a los precios agrarios, centro de debate en la Unión ante la pérdida de renta de las explotaciones agropecuarias por la disparidad entre lo que perciben los productores y lo que pagan los consumidores. Durieu asistió ayer en Valencia a una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) sobre las Claves para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en la que participaron representantes de todos los estamentos implicados y cuyo principal objetivo no es otro que aportar reflexiones al dictamen que sobre la materia esta elaborando el Comité Económico y Social Europeo (CESE) para elevarlo al Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

En el conjunto de la Unión, a excepción de cuatro países, como Reino Unido y Dinamarca, se ha extendido la convicción de la necesidad de introducir cambios en las normas de competencia para mejorar el funcionamiento de la cadena de precios, ante una situación muy delicada, como puso de manifiesto el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien aseguró que en la Comunitat Valenciana se pierden anualmente 17.000 hectáreas de terreno de cultivo por el desplome de la rentabilidad. Si antes la UE defendía la primacía del libre mercado, la nueva corriente en Europa aboga por facilitar acuerdos interprofesionales que garanticen unos precios mínimos sin que los servicios de competencia actúen contra los sectores.

El representante de Eurocommerce no precisó qué cambios estaría dispuesta a admitir la gran distribución, pero quiso dejar muy claro, sin hacer mención a los volúmenes que maneja, que este colectivo aplica márgenes de beneficio de un máximo del 4%, frente al 25% al que pueden llegar los grandes productores.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró que "necesitamos unos precios con los que todo el mundo pueda vivir. No digo que haya que intervenir como en el siglo XIX, pero sí actuar para que haya esa transparencia", con medidas como el "establecimiento de precios mínimos en base al coste de la producción", como sucede para calcular el coste del seguro. Por último, el subdirector general de Estructura de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Miguel Herrero, incidió en los objetivos de transparencia en la información que llega al Observatorio de Precios para determinar los costes y márgenes de los agentes y en la vertebración. Para ello, apuntó que España trabaja en el diseño de un código de buenas prácticas comerciales en toda la cadena alimentaria.