El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el martes en el Congreso el último informe anual de fiscalización de los partidos políticos, correspondiente a 2006, en el que se detalla que la deuda 'viva' de los partidos políticos con representación en las Cortes Generales con entidades de crédito suma 191,1 millones de euros.

De ese montante, 1,5 millones de euros son intereses, y la deuda de los partidos con representación en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas asciende a 10,2 millones de euros, correspondiendo su mayor parte al Partido Andalucista, con un principal de 6,7 millones de euros y unos intereses vencidos de 1,9 millones de euros.

En total, la financiación pública otorgada en 2006 a los partidos políticos para su funcionamiento ordinario supuso al menos 193,1 millones de euros. De este importe, 184,5 millones corresponden a partidos con representación en las Cortes Generales, 6,2 millones a otras formaciones con representación únicamente en Asambleas autonómicas; y 2,4 millones de euros a otras formaciones con representación sólo en las Corporaciones Locales.

Asimismo, las donaciones privadas no finalistas recibidas por las formaciones políticas analizadas suman 10,6 millones de euros, de los que 10,2 millones corresponden a las formaciones con representación en el Congreso de los Diputados. Se destaca que, del total de las aportaciones percibidas por las formaciones políticas, las anónimas han supuesto un importe de 9,1 millones de euros, para las que, dada su naturaleza, no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportaciones procedentes de una misma persona.

En este sentido, se impuso una multa de 272.797 euros a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) por haber aceptado un donativo de 196.000 euros, una cifra que supone más del triple de los 60.000 euros que la antigua ley de Financiación de Partidos Políticos establece como límite para que una sola persona física o jurídica done a un partido político. El Tribunal explica que entre las donaciones ingresadas por caja en la formación catalana socia de Convergencia i Unió, figura una por importe de 196.000 euros que "sobrepasa la cuantía de 60.101,21 euros" que fija la citada ley para las aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica.

Pero la formación nacionalista catalana no ha sido la única sancionada por temas relacionados con las donaciones. El Partido Comunista de España y Ciutadans-Partido para la Ciudadanía también fueron multadas -18.000 y 767,60 euros, respectivamente-, en ambos caso por no aportar el acuerdo de los órganos sociales que decidieron hacerles donativos.