La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que es necesaria una consolidación fiscal "rápida" en Europa, pero sin excederse en la "frenada" y acompañada de reformas estructurales que potencien el crecimiento.

En unas declaraciones tras la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Busan (Corea del Sur), Salgado explicó que ha presentado las medidas de ajuste fiscal de España ante los miembros de este foro, donde los planes de austeridad europeos han sido bien recibidos. Salgado asistió a la reunión de Busan en calidad de representante de la Unión Europea (UE), con motivo de la presidencia española de turno.

No obstante, los miembros del Grupo de los Veinte (principales países industrializados y emergentes) han insistido en que "en todos los casos" deben estar acompañados de medidas estructurales para reforzar el potencial de crecimiento, dijo Salgado.

"La forma en la que Europa haga frente a esta consolidación fiscal tiene efectos en todo el mundo. Todos los países han entendido esto y en este sentido hay menos presión para una consolidación muy rápida, se dice que no nos pasemos de frenada", dijo la ministra a un grupo de periodistas tras la reunión.

Salgado hizo además un repaso de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno español y recordó que, como parte de las reformas estructurales, la reforma laboral se aprobará el próximo 16 de junio "incluso si no podemos alcanzar un acuerdo con los agentes sociales".

Preguntada por la situación de Hungría, donde el actual Gobierno denunció que los datos económicos habían sido falseados en los últimos años y la situación es "muy grave", Salgado dijo que es necesario "tener más información". "No sabemos hasta qué punto esto es cierto. Hungría estaba en un programa de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional y parece difícil que ahora se diga que las cosas no son como se decía que eran", apuntó.