?

Termina la huelga de transportistas autónomos de contenedores en el puerto de Valencia pero empiezan otras dos: la del personal de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -que se verán afectados por el plan de recorte del déficit público que ha puesto en marcha el Gobierno central- y la de la plantilla de las empresas consignatarias, navieras y estibadoras ante el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo.

El paro indefinido que sostenían desde el pasado día 2 de junio los transportistas autónomos que operan a diario en el recinto del Grao ha llegado a su fin al haber alcanzado a mediodía de ayer un acuerdo con la Asociación Naviera de Valencia, los transitarios y las terminales que tome como referencia en los portes la Ley del Contrato del Transporte. En la práctica eso supone establecer un máximo de 30 días de pago frente a los 90 ó 120 días a los que se llegaba en los últimos meses. Además, se reflejará en la factura del transporte los incrementos de combustible y se tomará como referencia el estudio de costes del Ministerio de Fomento para evitar trabajar por debajo del umbral de la rentabilidad.

Alrededor de 2.500 camiones de transportistas autónomos que trabajan en el Puerto de Valencia continúan paralizados hasta mediodía por la convocatoria de Transcont y secundada por Transconval y la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC) y Transconval. El secretario de la asociación de la patronal de autónomos Transcont, Víctor González, reconoció a este diario que la normalidad volverá en breve y que tienen la seguridad de que los cargadores tomarán como referencia la nueva ley, que entró en vigor el pasado 12 de febrero.

Fuentes de la APV destacaban ayer ya han empezado a circular transportistas autónomos de carga y descarga por el recinto del puerto, si bien estas tareas no se normalizarán hasta la jornada de hoy debido a que el paro se ha prolongado durante seis días.

Reducir gastos

Las empresas consignatarias, navieras y estibadoras del puerto de Valencia han convocado seis días de huelga general que tendrán lugar los jueves y viernes de las tres próximas semanas, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio . La patronal quiere quitar la antigüedad a los trabajadores, que llevan ya más de un año con el salario congelado. Además, los trece miembros del comité de empresa de la APV concluyen esta mañana un encierro de veinticuatro horas en protesta por los recortes salariales para los empleados públicos. También el paro se notará los despachos de Aduanas.