?

Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron ayer a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda". No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", explicó Juncker. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo. Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

En España se pretende ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011 y recortar el déficit 1,5 puntos respecto a lo previsto anteriormente mediante una serie de medidas de recorte del gasto, con objeto de situar el déficit público en el 6% del PIB en 2011. La adopción de esas medidas extra por parte de España y Portugal fue la condición impuesta por los socios de la zona del euro hace un mes para aprobar el fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a ayudar a socios con problemas futuros de financiación.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y elogió "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos". También destacó que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales"."Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".

Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas.

Salgado desmiente una amnistía fiscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, desmintió ayer que el Gobierno esté preparando un plan de amnistía fiscal para repatriar dinero opaco colocado por los contribuyente españoles en el extranjero y dinero negro generado en España en la economía sumergida. Por su parte, la organización profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) informó en un comunicado de que está "absolutamente" en contra de la posible amnistía fiscal, dado que sería "muy injusta" y contraria a la Constitución. "No existe ningún plan parecido a eso, en absoluto", aseguró Elena Salgado al ser preguntada por una posible iniciativa del Gobierno para aflorar dinero negro sin sancionar a los defraudadores, obligándoles únicamente a suscribir deuda pública a precio inferior al de mercado. Destacados dirigentes del PSOE coincidieron en señalar que desconocen que el Gobierno esté discutiendo esa posibilidad.