Los plenos del Congreso y del Senado coincidirán con la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos en protesta por la reducción salarial en el sector público, por lo que ambas Cámaras han fijado servicios mínimos -un 35% y un 27,3%, respectivamente- para garantizar la normalidad del trabajo parlamentario.

El Boletín Oficial del Senado publica los servicios mínimos esenciales ante la huelga de funcionarios de mañana, martes, que coincidirá con la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara Alta.

El Congreso publicó la relación de estos servicios mínimos el pasado viernes que llega al 35 por ciento de sus funcionarios y personal laboral.

En el Senado este porcentaje es menor, ya que un 27,33 por ciento de los 264 funcionarios y 58 laborales de la Cámara Alta trabajarán mañana obligatoriamente.

La orden que fija los puestos esenciales que deberán ser cubiertos procede del Letrado Mayor del Senado, Manuel Cavero, que actúa así de acuerdo con lo acordado por la Mesa de la Cámara y oídas las organizaciones sindicales y asociaciones profesionales legalmente constituidas, así como la Junta de Personal de las Cortes Generales y el Comité de Empresa del Senado.

La resolución afecta al personal considerado esencial en la Secretaría General del Senado, la de Asuntos Parlamentarios y a Intervención, así como al de las direcciones de Asistencia Técnico-Parlamentaria, Comisiones, Estudios, Documentación, Relaciones Internacionales, Recursos Humanos o Tecnologías de la Información y Comunicaciones, entre otros departamentos.

Además, comprende también el personal esencial de la dirección de Asistencia Técnica-Parlamentaria, responsable de la transcripción de las intervenciones en el pleno de la Cámara y del Diario de Sesiones.

El Letrado Mayor ha fijado en seis redactores y doce taquígrafos el "mínimo imprescindible" para la cobertura de la sesión plenaria.

La disposición afecta a directores, jefes de Departamento, administrativos, ujieres y otros funcionarios, como el responsable del Servicio Médico del Senado.

Así, el Portero Mayor, el Portero Mayor Adjunto y doce ujieres garantizarán el control en el acceso y asistirán a los senadores.