?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que el proyecto de Unión Monetaria Europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, e instó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" este proyecto.

En un comunicado difundido ayer tras la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el FMI considera que se necesitan tomar medidas "de manera inmediata", y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, que no cita. En su diagnóstico de la situación europea, el organismo considera que detrás de la actual crisis están las "políticas fiscales insostenibles de algunos países" y el "gobierno deficiente de la zona euro".

El FMI observa otros fallos, como la falta de disciplina y flexibilidad necesaria para que la Unión Monetaria funcione de manera fluida y el retraso en atender los problemas del sector financiero. Agrega que, "como consecuencia, se ha dejado que empeoren las divergencias en la evolución económica de los países, lo que ha creado unos desequilibrios que han llevado a la reciente y dramática llamada de atención de los mercados".

Sin embargo, el Fondo alaba como "audaz" la respuesta que Europa ha puesto en marcha al problema de la deuda soberana de los países, e insta a poner en marcha pronto el mecanismo de estabilización financiera de la UE, dotado con unos 750.000 millones de euros. Pero las medidas a corto plazo abordadas para afrontar la crisis no deben sustituir a las "reformas fundamentales y la políticas correctivas que se necesitan para reforzar la Unión Monetaria Europea", según señala.

El FMI urge a los 16 países de la zona euro a embarcarse en un proceso que les permita recuperar la sostenibilidad fiscal, con mayor o menor rapidez en función de lo que permitan sus condiciones económicas y la presión que ejerzan los mercados.

Además, los gobiernos necesitan acordar reformas estructurales necesarias para reactivar el crecimiento y acelerar la reestructuración del sector financiero, según el organismo.