?

Mientras Galán rechaza ayer una y otra vez responder cualquier pregunta sobre la batalla legal que sostiene con Florentino Pérez, presidente de ACS -socio de Iberdrola de referencia aunque sin presencia en el consejo de administración- la constructora que dirige el mandatario del Real Madrid anunciaba que ha impugnado la última junta de accionistas de la eléctrica. A pesar de la insistencia de la prensa, Galán rechazó responder en tres ocasiones a preguntas sobre el conflicto entre Iberdrola y ACS .

ACS quiere entrar en el máximo órgano de gestión de la eléctrica para influir en sus decisiones o, en su defecto, alcanzar el 20% de su capital social (actualmente cuenta con el 12,6%) para poder consolidarla en sus cuentas. En la actualidad, sólo se anota el cobro de dividendo. Así las cosas, el grupo constructor ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda que pretende impugnar los acuerdos que se aprobaron en la última junta de accionistas de Iberdrola. Dichos acuerdos impidieron que ACS pasara a formar parte del consejo de administración de la compañía eléctrica. La firma recurre dos acuerdos: el que corresponde al cese del consejero que había sido designado en la eléctrica y el que se refiere a la reducción a catorce del número de miembros del consejo de administración de la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán. La demanda, según Europa Press, va acompañada de seis informes periciales que pretenden fundamentar, entre otros temas, "que no existe conflicto de interés que justifique la exclusión de ACS del Consejo de Iberdrola".

Por su parte, Iberdrola dijo ayer que existe un conflicto de competencia con ACS "evidente, nítido y reconocido por la constructora". La eléctrica asegura que actuó en la junta conforme a la legalidad vigente, que es absolutamente clara en el artículo 132 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuando habla de la separación de consejeros y señala expresamente que "los administradores que lo fueren de otra sociedad competidora y las personas que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en su cargo a petición de cualquier socio y por acuerdo de la junta general". Galán ha construido un grupo estable de accionistas que le prestan, de momento apoyo, entre los que figuran como principales la BBK y la Bancaja de José Luis Olivas, que pese a todo mantiene una buena relación con Florentino Pérez.