?

El presidente de Iberdrola Renovables, filial del grupo Iberdrola, Ignacio S. Galán, aseguró ayer que la compañía prevé invertir 9.000 millones de euros durante el período 2010-2012 para consolidar su posición como líder mundial en energía eólica y potenciar su expansión internacional. El crecimiento de la mercantil -que hoy celebra en Valencia su junta general de accionistas- en estos tres años procederá, fundamentalmente, de Estados Unidos, país al que destinará 4.900 millones , el 55% de las inversiones. Reino Unido recibirá 1.900 millones (21%), España 1.000 millones (11%) y el resto del mundo 1.200 millones (13%). En la Comunitat Valenciana todavía no cuenta con ninguna instalación eólica, a diferencia de Castilla-La Mancha, Castilla-León o Andalucía, donde posee la mayor parte de su negocio en España.

Renovables, que prevé mejorar sus beneficios en un 20% en 2010 en comparación con 2009, ha dado los pasos necesarios para liderar el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. La empresa ha creado a principios de 2010 una dirección de negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la firma, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a su cartera de proyectos.

Primas en la energía solar

Respecto a la energía solar -desarrollada en España en los últimos años por las elevadas primas anunciadas por el Gobierno-, Galán alertó de que, en el caso de España, "existen unos sobrecostes del sistema tremendamente elevados" porque "no se han cumplido las planificaciones" para el desarrollo de las tecnologías solares y pese a que "tenían que haber cortado de acuerdo con la planificación, no se ha hecho". Por eso, la firma tiene paralizados varios plantas, incluido un proyecto en la Comunitat Valenciana.

El máximo responsable de la firma eléctrica también reconocía que la morosidad -debido a la crisis económica- ha aumentado en general en las administraciones públicas españolas, que representan el 60% de la deuda total vencida. Respecto al concurso para el contrato de suministro con el Ayuntamiento de Valencia -en la actualidad desierto y al que sólo se ha presentado Iberdrola-, sostiene que la corporación local "espera condiciones de precio mucho más bajas y ha optado por dejarlo en suspenso".

También analizó la situación económica de España. En ese sentido manifestó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "debería dar señales de seguridad y de estabilidad jurídica y regulatoria si no queremos ser más penalizados en nuestros costes financieros". En su opinión, el "riesgo país" reduce la capitalización bursátil de la firmas, incluida la de Renovables.