El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, valoró hoy que la sede social de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid, y en el que se integrará Bancaja, vaya a "estar en Valencia" por considerar que supone una "suerte" para la Comunitat Valenciana "tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos".

Además, recalcó que "hoy Bancaja es más fuerte que ayer" por su participación en la operación que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa', en virtud de un acuerdo que "está ya prácticamente terminado".

Camps se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir en Alzira (Valencia) la celebración del final de curso de la asociación provincial Amas de Casa y Consumidores Tyrius, al ser preguntado por la integración de la caja valenciana en el SIP liderado por Caja Madrid.

Al respecto, señaló que "tanto Bancaja como Caja Madrid han estado trabajando durante estos últimos días" y destacó que "el acuerdo está ya prácticamente terminado, aunque falta que los consejos de administración tomen la decisión que corresponda", dado que "son las direcciones de las cajas de ahorro las que tienen que decidir el presente y el futuro de sus respectivos destinos financieros".

Destacó el hecho de que "entre Bancaja y Caja Madrid se crea la primera entidad financiera de España por volumen de negocio en nuestro país y el segundo grupo industrial más importante de España", lo que "para la Comunitat Valenciana, es un salto cuantitaitvo y cualitativo de primera magnitud, porque la sede de esta SIP va a estar en la Comunitat Valenciana, va a estar en Valencia, y eso significa que vamos a tener la suerte de tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos".

Camps aseveró que la integración de ambas cajas "permite más volumen, más fuerza, más seguridad, más identidad y más tranquilidad para todos los depositantes y para todos aquellos que, a través de estas cajas de ahorro, tienen créditos para hacer más grandes sus proyectos personales, familiares o empresariales". "Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana", sentenció.

Hizo hincapié en que "Bancaja es más fuerte que ayer, como la CAM es más fuerte también que justo antes de cuando acordó su SIP con otras cajas de ahorro del resto del país" y remarcó que ambas "están todavía más integradas en la realidad económica y social de la Comunitat" y "van a trabajar al servicio de los intereses de las personas, de las familias y de las empresas de nuestra comunidad".

Así, el jefe del Consell resaltó que "con esta apuesta, Bancaja, como la CAM, van a tener más posibilidades de dar más y mejor crédito a las familias y a las empresas de la Comunitat Valenciana, algo fundamental" por tratarse de quienes "permiten el desarrollo económico de las familias y de las empresas de nuestro territorio".

"PROYECTOS DE SERIEDAD" CONJUNTOS

Francisco Camps sostuvo que "hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana y un gran día también para España porque hemos demostrado dos comunidades autónomas --dijo-- que podemos poner en marcha proyectos de seriedad y de responsabilidad ante los avatares económico financieros que está viviendo nuestro país" y que "cuando se quieren poner en marcha proyectos de ámbito nacional se puede hacer".

"Por eso creo que es un gran día para las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, para el sistema financiero valenciano, para el sistema financiero español y, en definitiva, para todos nosotros", insistió Camps, quien celebró que también "es un día importante para las familias y las empresas de la Comunitat Valenciana, que van a seguir teniendo a Bancaja y CAM como cajas de ahorros de referencia", unas entidades que "hoy son mucho más fuertes que ayer" y que, por tanto, les permitirán tener "más acceso al crédito".