Crisis económica

El Eurogrupo, ´completamente satisfecho´ con el ajuste español

Juncker no descarta que haya que tomar nuevas medidas, "pero no ahora"

10.06.2010 | 15:48

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, dijo este jueves estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

"Creo que las decisiones que ha tomado (España) son decisiones fuertes y valientes que demuestran la valentía del Gobierno español y ya veremos si hay que tomar nuevas medidas. Pero no ahora", aseguró Juncker en Bruselas, adonde viajó para participar en un acto del Parlamento Europeo.

El pasado lunes, Juncker abrió la puerta a que el Eurogrupo solicite más esfuerzos de consolidación fiscal al Gobierno de España a partir de 2011, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de ministros de la zona euro en la que se examinaron las medidas adicionales de ajuste adoptadas recientemente por Madrid.

Matizó el mensaje al decir que "hay que tomar medidas estructurales más allá del año 2011 y el Gobierno español verá. Pero, por el momento, estamos completamente satisfechos con lo que ha hecho el Gobierno español".

Preguntado por las medidas que España deberá impulsar dentro de dos años, Juncker dijo que "es una decisión que debe tomar el Gobierno español".

Ante una pregunta de los periodistas sobre el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, Juncker asevero que "los mercados deberían tomar conciencia de que hemos puesto en marcha el instrumento de estabilización y que la eurozona es muy valiente".

Juncker se refería al mecanismo financiero aprobado el pasado 9 de mayo para evitar el contagio de la crisis de la deuda griega a otros países de la zona como España o Portugal.

La reunión de ministros del Eurogrupo, celebrada en Luxemburgo el pasado lunes, también terminó de cerrar los últimos detalles de ese instrumento, capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros para acudir en auxilio de socios que tuvieran problemas para acceder a la financiación de los mercados.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine