Los precios subieron un 0,2% en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de mayo, un incremento similar a la media nacional, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual se situó en un 1,5%, tres décimas inferior a la media nacional (1,8%), mientras que la inflación acumulada ascendió al 0,9%. De esta forma, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento de los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual durante el mes pasado.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril. De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 1,8% interanual, dos décimas más que en abril.

En general, los precios subieron en mayo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (0,6%) y Asturias y Baleares, ambas con un 0,4 por ciento, y se mantuvieron estables en Extremadura.

Tras Navarra, Asturias y Baleares, los precios subieron más en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con un 0,3 por ciento, el mismo porcentaje de subida que se registró en la ciudad autónoma de Melilla. Con subidas iguales que la media nacional (0,2%) se situaron Andalucía, Aragón, Canarias, Comunitat Valenciana y País Vasco.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que durante los próximos meses la tasa de inflación seguirá creciendo pero a tasas "muy suaves". Campa señaló que continúa la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores "moderadamente positivos".