Bancaja perderá la marca en las oficinas que ahora tiene fuera de la Comunitat Valenciana y Baleares, las dos autonomías que le han correspondido en el reparto de sucursales en el SIP con Caja Madrid, que se queda con los territorios madrileño y de Castilla-La Mancha. En el resto del territorio español se operará "bajo una o unas nuevas marcas", todavía a concretar, según una circular remitida por CC OO a los empleados de la entidad valenciana, en la que se asegura que el director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, aseguró a los representantes sindicales el jueves que el "solapamiento de sucursales y clientes no es preocupante".

El SIP se articulará a través de una ficha bancaria. Los socios aún no han cerrado si se tratará de un banco de nueva creación o si se rescatará alguna entidad dormida que está en posesión de Caja Madrid, como la Banca Jover. Por tanto, sería ese banco el que aglutinara el negocio de las oficinas de los territorios que no se han adjudicado los aliados. De momento, no está decidido tampoco la marca y el logotipo de la entidad resultante.

La mencionada circular aclara que las cinco cajas pequeñas que fundaron hace dos semanas el SIP con Caja Madrid al que ahora se suma Bancaja -Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja- tendrán en el grupo una representación de aproximadamente el 10%. Eso implicará, si esos diez puntos se repartieran equitativamente entre las dos grandes, que Bancaja bajaría su peso del 42% pactado el jueves a un 37%, mientras que Caja Madrid lo haría desde un 58% a un 53%.

Dirección general para Bancaja

Las entidades madrileña y valenciana han acordado mutualizar al 100% sus beneficios, que luego se repartirán en función del porcentaje que tenga cada cual. El patrimonio total de los socios responderá de los riesgos incurridos individualmente por cada uno de ellos.

El acuerdo contempla que Bancaja tendrá una dirección general y que se establecerán mecanismos de mayorías cualificadas que van a impedir que una de las dos cajas dominantes decida por sí so?la, al menos en los cinco prime?ros años.