La empresa "liquidadora" de Viajes Marsans, Posibilitumm Busines, todavía figura en las agencias de datos como una sociedad cuyo objeto social es la venta de semillas, animales exóticos y domésticos. La firma fue comprada por el empresario valenciano Ángel de Cabo Sanz a la gestoría de Ontinyent Sociedades Urgentes. Un despacho especializado en la venta "express" de todo tipo de mercantiles, de hecho ha puesto ya en el mercado a más de 8.000 sociedades, alguna de ellas vinculada a la trama Gürtel, como es el caso de Good and Better, SL.

Desde Sociedades Urgentes explicaron ayer sobre Posibilitumm Bussines que "no es cierto que el objeto social sea el que se menciona. La sociedad dispone de un objeto muy amplio que prácticamente lo abarca todo" apuntaron. De la misma manera señalaron que "por supuesto el cliente es quien elige la sociedad que quiere y nosotros nos limitamos a venderla".

En pleno clima de incertidumbre el presidente de la CEOE y ex propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que los trabajadores "no tienen por qué estar preocupados por la venta a Posibilitumm Business" y se mostró convencido de que de Cabo, que lleva ya un mes en el grupo, "sacará las empresas adelante". Díaz Ferrán dijo tener "buen conocimiento" de cómo ha funcionado el nuevo dueño y reconoció que "desgraciadamente" ha tenido que cerrar empresas por "problemas de crédito y liquidez", pero destacó que tiene otras en funcionamiento. De momento los gestores ya han anunciado un ERE, nada más realizar la compra por 600 millones.

Mientras tanto ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) comunicó que la situación con Marsans no ha cambiado, por lo que las oficinas siguen sin poder vender billetes de avión por una deuda de 5 millones de euros. Por su parte, las Agencias de Viajes Asociadas de España (Asavae), que reúnen al 70% de las 200 agencias que pertenecían a Marsans, indicaron que la devolución de avales a las asociadas sigue a "buen ritmo" en unas cantidades que oscilan entre los 20.000, 30.000 y 60.000 euros.

Finalmente, la asociación de consumidores Facua alertó de que la Comunidad de Madrid no había aclarado a cuánto asciende la fianza de Marsans para cubrir las reclamaciones. Teóricamente, y según el número de oficinas de la agencia, el depósito podría rondar los 5,9 millones de euros.