El director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, aseguró ayer que el grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), integrado por catorce cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana, tiene solapamientos de oficinas en 29 casos, lo que implica que estas sucursales podrían ser cerradas. Asimismo, el grupo tiene un excedente de personal de 157 trabajadores que serán prejubilados voluntariamente a partir de los 57 años con un 90% del salario. En la plantilla global tiene a 181 empleados con esa edad o más, con lo que supone que no habrá problemas para encontrar voluntarios. Esas prejubilaciones tendrán un coste de 39 millones de euros, si bien CRM esperar obtener unos ahorros anuales de 11 millones a partir del cuarto año, según aseguró Gisbert al término de la asamblea general ordinaria de Ruralcaja en la que se aprobó ayer su incorporación a CRM como entidad cabecera. Gisbert, quien no quiso hacer valoraciones sobre la reciente unión entre Bancaja y Caja Madrid, añadió que el ahorro para el grupo será de 20 millones anuales como consecuencia de los menores gastos y las economías de escala.

Ruralcaja ha sido la última entidad en aprobar su incorporación a CRM. Previamente lo hicieron las cajas de Torrent, Crèdit Valencia, Altea, Burriana, Callosa d'En Sarrià, Nules, Alqueries, Cheste, Alginet, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés. El próximo lunes está prevista la firma de la constitución del grupo cooperativo.

En la asamblea se ha aprobado también el nuevo consejo rector que actuará como órgano central del grupo consolidado, y que estará formado por 21 miembros, diez de Ruralcaja, otros diez del resto de cajas, y un representante de personal. Lo presidirá Eduardo Ferrer. La asamblea general de Ruralcaja ha aprobado también su incorporación al SIP en el que esta entidad, junto con las cajas rurales de Navarra, Granada y Sur, ha venido trabajando en el seno de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR), y al que han manifestado su intención de adherirse una veintena de cajas rurales de ámbito provincial.