PORTADA

El sector inmobiliario de Caja Madrid y Bancaja eleva su riesgo a 7.600 millones

Las dos cajas han sido atrapadas en grandes concursos de acreedores como el de Martinsa-Fadesa, Colonial y Tremón
La mitad de los créditos morosos de la caja valenciana proceden de los promotores, que representan el 25% de su inversión

 11:03  

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA La integración entre Bancaja y Caja Madrid da lugar a un conglomerado financiero y empresarial con elevada exposición al riesgo inmobiliario como consecuencia de sus inversiones en el sector del ladrillo durante la última década en España, lo que ha deteriorado sus balances y disparado las tasas de morosidad. Según los respectivos informes de auditoría de ambas cajas de ahorro correspondiente al cierre del ejercicio de 2009, Caja Madrid contaba con 3.690 millones de créditos deteriorados y Bancaja, con más de 4.000 millones, lo que suma un total de 7.690 millones de euros. Además, la entidad de ahorro que preside Rodrigo Rato aglutina una cartera de activos inmobiliarios adjudicados de 2.400 millones y la gobernada por José Luis Olivas, de 2.130 millones.
Sin duda, las dos cajas arrastran un buen número de problemas en el ámbito de la vivienda, donde en los últimos años han tenido que negociar importantes planes de refinanciación como acreedores en no pocos concursos (antiguas suspensiones de pagos). Así las co?sas, Bancaja y Caja Madrid han quedado atrapadas en los procesos que siguen grandes firmas co?mo Martinsa-Fadesa, Colonial y Tremon. Bancaja es -junto a la CAM- el principal acreedor de Polaris World. La caja valenciana participa aún en el 5% de esta promotora con gran expansión en Murcia, y casi el 3% de Colonial, que recientemente ha refinanciado su deuda con los bancos acreedores. Llanera y Marina d'Or han tenido también a Bancaja, y a su filial Banco de Valencia, como una de las principales entidades acreedoras.

Metrovacesa y Reyal Urbis
También Caja Madrid se expone a serias negociaciones para reestructurar la deuda de otro gigante del sector como Metrovacesa. Bancaja es también acreedor de Reyal Urbis, otras de las inmobiliarias que ha logrado un acuerdo con la banca. Los créditos fallidos a clientes del sector inmobiliario junto con el aumento de impagos entre particulares ha situado a las cajas en esta situación delicada, que le ha obligado a realizar elevadas dotaciones durante los últimos ejercicios. Según los datos facilitados por la entidad, Bancaja quiere poner en el mercado entre 3.000 y 4.000 inmuebles a lo largo de este ejercicio para digerir su "stock" de vivienda, aunque el pasado año sólo vendió 1.400.
La inversión crediticia de Bancaja en el negocio de las casas se ha mantenido entre el 25% y el 30% durante la era de burbuja, unos porcentajes que representan el doble que en las décadas anteriores. Mientras, un 35% procede de empresas y otro 35%, de particulares. De la parte morosa que sufren las cuentas de explotación de la entidad valenciana, un 49% es de créditos con promotores inmobiliarios.
La caja de ahorros valenciana terminó el año pasado en una tasa de morosidad del 4,59% (en el primer trimestre de este año, 5,02%), frente al 4,05% de 2009. Mientras tanto, Caja Madrid eleva su índice de morosidad al 5,43% al término del primer trimestre de 2010.

Las cotizadas se disparan en la bolsa

Las firmas cotizadas en la bolsa en las que participan Bancaja y Caja Madrid anotaron ayer subidas importantes en su capitalización en línea con la evolución que registró la mayor parte de los títulos en del parqué, donde subieron sobre todos las entidades financieras. El Banco de Valencia protagonizó una de las mayores alzas al mejorar un 5,85% respecto al día anterior. De este modo, la participación que Bancaja tiene en el Banco de Valencia vale ahora 696,9 millones de euros. También Iberdrola experimentaba un alza del 2,6%, con lo que los títulos de la caja de ahorro valen ahora en bolsa 1.629,2 millones de euros a precio de mercado. Enagás y NH Hoteles (el grupo hotelero también está participado por Caja Madrid) lograron unas mejoras del 1,4% y 2,1%, respectivamente.
También los valores de la corporación empresarial de Caja Madrid -con la excepción de BME (Bolsas y Mercados de España)- anotaron ganancias a lo largo de la jornada de ayer. Tanto Iberia como Mapfre, las principales cotizadas de Caja Madrid, cerraron la sesión con crecimientos de su capitalización bursátil.
El selectivo español se anotó este viernes su segunda mayor subida anual (+3,95%), que situó al Ibex en la cota de los 9.561,7 puntos, aupado principalmente por el repunte de la banca, tras las últimas operaciones anunciadas en el marco de la reestructuración financiera. Así, los analistas indicaron que la buena acogida de la emisión de bonos del Tesoro ha calmado la situación de la deuda, lo que, unido al empuje que ha tenido la reestructuración financiera antes de que expire el plazo para solicitar la ayuda del FROB y al cierre de las posiciones cortas, llevaron al Ibex a marcar nuevos máximos de cotización. J. l. z. valencia

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya