El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno está trabajando para evitar que España tenga que recurrir a la ayuda de los fondos dispuestos por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países con dificultades.

"España no está negociando con ninguna institución europea financiación adicional", afirmó Ocaña, quien añadió que, en su opinión, "ojalá que esto siga siendo así, por eso se está trabajando para que esos rumores sigan siendo infundados, como lo son ahora mismo".

Ocaña hizo estas declaraciones durante su participación en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) al ser preguntado sobre las informaciones de dos diarios europeos -'Financial Times Deutschland' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'- que apuntaban a una posible intervención de la UE sobre España.

Al término de su intervención y a preguntas de los periodistas, el secretario de Hacienda aclaró que "no hay ninguna conspiración de ningún tipo, pero hay rumores", lo que calificó como "una desgracia" porque genera "una cierta incertidumbre que no necesitamos en estos momentos". Ocaña no quiso atribuir los rumores a ningún país en concreto.

Asimismo, Ocaña incidió en que el Gobierno ha tenido que cambiar la estrategia de salida de la crisis después de que los mercados centraran su atención en la capacidad de devolución de deuda soberana de España.

Por último, Ocaña explicó durante su intervención que España "debe demasiado dinero, por lo que debe desapalancar sus deudas", y señaló que este ajuste se está produciendo "a gran velocidad". El secretario Estado de Hacienda urgió a "no dejar pasar más tiempo" para evitar que la situación "se deteriore" ya que, de esta manera, se debería recuperar la senda de la productividad.