?

El director general del grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), Juan Antonio Gisbert, aseguró ayer al término de la constitución del nuevo grupo financiero que integran 14 entidades lideradas por Ruralcaja no pedirá ayudas al Frob [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria] "porque la nueva entidad no lo necesita". Así de contundente se mostraba ayer el máximo responsable ejecutivo de CRM -a la sazón director general de Ruralcaja- que también dio por hecho que el proceso de integración de cajas rurales "no ha hecho más que empezar" y destacó: "hoy es un día grande para el sector financiero de la Comunitat Valenciana, hoy [por ayer] nace la casa grande del cooperativismo de crédito: CRM".

Ruralcaja, como entidad cabecera, ha ampliado su consejo rector de 15 a 21 miembros. Cinco de los nuevos son permanentes y corresponden a Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixa Rural de Burriana, Caixa Rural de Nules y Caixa Alqueries. El resto de plazas será de carácter rotatorio cada cuatro años. En el actual consejo se incorporan Caixaltea, Caixa Callosa, Caixa Rural Cheste, Caixa Rural Alginet y Caixa Vilavella. Todas ellas suman 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros. Las decisiones de Ruralcaja en la junta de cajas -órgano que decide quién puede entrar, entre otras tareas- supondrán el 50% del total.

El Sistema Institucional de Protección (SIP) que han formado las entidades que integran CRM es diferente al formado por las cajas de ahorros, ya que en este caso no se crea una entidad nueva, sino que las entidades participantes escogen una cabecera, cuyos órganos de gobierno pasan a ser también los del grupo.

Gisbert deja la puerta abierta a nuevas integraciones en CRM, ya que la Comunitat Valenciana todavía cuenta con una quincena de pequeñas cooperativas de crédito independientes, que no pertenecen a esta alianza ni a la capitaneada por la andaluza Cajamar. Respecto a las fusiones de la CAM -de la que fue director general- Girbert tan sólo se avino a decir que "mi valoración sobre las cajas de ahorro es irrelevante". La creación del Grupo CRM conlleva el recorte de 157 puestos de trabajo (99 de 29 oficinas y 99, de servicios centrales, que se unifican).

Ruralcaja y CRM lideran la expansión del sector en España

Gisbert insistía ayer en que el proceso de reestructuración de cajas rurales en España "no ha hecho más que empezar". Estas entidades han dado un nuevo paso en la creación de una alianza en el sector con la constitución de CRM, que liderará uno de los dos grandes SIP de España. El primero de éstos es el liderado por Ruralcaja y la CRM, que junto a la Caja Rural de Navarra, la del Sur, la de Granada y otras 18 provinciales, entre las que se encuentra la de Jaén, representan más del 80% de los activos del Grupo Caja Rural. El volumen de activos del Grupo Caja Rural superaría actualmente los 65.000 millones de euros, más de lo que representa Ibercaja o Bankinter. El segundo proyecto está conformado por otras 28 cooperativas de crédito de esta asociación y que -lideradas por la caja rural de Toledo, la rural de Canarias y la de Ciudad Real- representan casi el 10% de los activos de esta organización. j. l. z. valencia