Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron hoy que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno. La convocatoria seguirá en pie porque las centrales tienen el convencimiento de que "el Gobierno no puede dar marcha atrás". Ambos líderes sindicales han afirmado que no se han puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle sobre la convocatoria de huelga general y, preguntados por si ésta podría ser un 'empujón' para su salida del Gobierno, fue Fernández Toxo quien tomó la palabra: "La huelga no está pensada para cambiar situaciones políticas. Eso depende del voto de la ciudadanía o de los diputados. Creo que el presidente del Gobierno se empuja él solo, no lo hace falta que le den empujones".

En esas fechas se tramitará dicha modificación del mercado del trabajo en las Cortes, se conocerán las líneas generales de la reforma de la pensiones y tendrá lugar la negociación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, lo que, a buen seguro, situará la situación económica del país en el primer plano de las prioridades ciudadanas en materia de actualidad informativa. Según Méndez y Toxo, la huelga se ha convocado porque la reforma retrasará la recuperación y generará más paro, lo que puede provocar que en un "plazo corto" se superen los cinco millones de desempleados, advirtió el secretario general de CCOO.

Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados.

Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez respondió que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás".

En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo explicaron que la huelga se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Además, han anunciado dos movilizaciones, el 30 de junio y el 9 de septiembre, como paso previo a la huelga general. El último día de junio se celebrarán concentraciones en las distintas comunidades, mientras que será el 9 de septiembre, cuando, indicó Méndez, con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales" con la vista puesta en la huelga general del 29 de septiembre.

No obstante, los sindicatos no tiran la toalla y tienen fe en que el Gobierno incluya cambios de última hora. Según el líder de CC.OO, aún quedan "unas cuantas horas por delante" que podrían ser "más que suficientes para replantear los contenidos del Real Decreto". Por si acaso, los sindicatos han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para apelar a su "responsabilidad" y lograr 'rebajar' las propuestas del Gobierno. El primer encuentro es con CiU, pero en la agenda de los sindicatos están también el PSOE y ERC.

"Vamos a trabajar para lograr una respuesta masiva en la huelga general, pero también en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley", indicó Toxo. "Si la norma se abre al debate parlamentario obviamente está abierta y nuestra capacidad de incidencia obviamente también lo está", remachó Méndez.