El precio de la vivienda libre bajó el 2,9 por ciento entre enero y marzo de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que la moderación en la caída iniciada en los últimos tres meses de 2009 suma ya dos trimestres consecutivos.

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso es 1,5 puntos menor que el del trimestre anterior, cuando los precios bajaron el 4,3% en tasa interanual.

El abaratamiento general de la vivienda libre ya había comenzado a ralentizarse a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su máxima caída con un descenso del 7,7%.

Esta tendencia se evidenció también en los precios de la vivienda nueva y los de la usada, que de un año a otro registraron descensos del 4,2% y del 1,4%, aunque respecto al trimestre anterior hayan subido en 0,9 y 2,1 puntos, respectivamente.

No obstante, la variación en los precios del conjunto de la vivienda libre entre enero y marzo de 2010 fue del 1,2% respecto a los tres últimos meses de 2009, mientras que en ese último periodo había sido del 0,4%.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó en rueda de prensa que la caída del precio de la vivienda libre "se ha atenuado", lo que indica que ya ha pasado "la fase más dura del ajuste" y que se "consolida la estabilización" del sector.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, consideró una "mejora significativa" la moderación en la caída de los precios y señaló que éstos se han ajustado más "al principio que al final" (del trimestre).

No obstante, manifestó que el ajuste real de los precios ha sido mayor del que reflejan los datos del INE y que, según sus cálculos, se situó alrededor de un 20% desde que comenzaron a caer los precios, salvo determinadas excepciones.

Por su parte, el codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, señaló que la suavización del descenso de precios se debe fundamentalmente a la reactivación de la demanda gracias a las mayores facilidades para acceder a la financiación.

Por otro lado, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, apuntó que son precisamente las entidades financieras las que contribuyen al incremento de las compraventas, al liquidar su cartera de activos inmobiliarios.

Por el contrario, un informe de la agencia de calificación Fitch indicó que el ajuste a la baja del precio de la vivienda continuará al menos hasta 2012 y que el valor de las propiedades inmobiliarias españolas "debería bajar" un 30% respecto a 2008.

En cuanto a las comunidades, el IPV cayó en el primer trimestre de este año en todas, menos en Extremadura, donde se registró un aumento del 2,1% en comparación con los primeros tres meses de 2009.

Las mayores caídas se registraron en Navarra (6,7%), Aragón (6,2%), Cantabria (5,9%) y Castilla y León (4,2%), mientras que los descensos más moderados correspondieron a Murcia (1,1%), Asturias (1,6%) y Andalucía (1,6%).

Sin embargo, la evolución de los precios en el primer trimestre de 2010 hace que se reduzca la caída interanual especialmente en Madrid, donde ahora el descenso es del 2,3%, y en Cataluña, con un recorte del 3,6%.

Por el contrario, la caída de precios se acrecienta en Castilla y León (4,2%), Asturias (1,6%) y Murcia (1,1%).