El Ministerio de Industria comunicó ayer a las principales asociaciones empresariales fotovoltaicas, Asif, Aef y Appa, que el Gobierno aplicará un recorte del 30% en las primas a los proyectos ya en marcha. Fuentes de las asociaciones indicaron que, además, el Gobierno recortará en un 45% las primas a las plantas de suelo que entren a partir de octubre en el sistema, en un 25% a las grandes instalaciones en tejado y en un 5% a las pequeñas de tejado.

El recorte del 30% a los proyectos en marcha, de carácter retroactivo, supondrá reducir en cerca de 860 millones de euros los 2.688 millones de euros que reciben las instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2009 en concepto de primas. En todo caso, las fuentes indicaron que los responsables del Ministerio cifraron durante la reunión en 1.000 millones de euros el impacto total del recorte de primas sobre los proyectos ya en marcha. De los 6.214 millones de primas del régimen especial de 2009, el 43% correspondió a la fotovoltaica.

La reunión, celebrada ayer en la sede de Industria, concluyó bruscamente cuando el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, presentó a las asociaciones la propuesta del Gobierno. Las tres asociaciones expresaron su rechazo frontal a la medida. Industria ha dado dos días a las asociaciones para responder a la medida y ha indicado que su intención es tener diseñado antes del 1 de julio el decreto con el recorte.

Mientras, las grandes compañías siguen poniendo en solfa el coste de primar a las renovables. El consejero delegado de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca, cifró ayer en 150.000 millones de euros las subvenciones a las energías renovables que tendrán que pagar los consumidores en los próximos 10 años, por lo que pidió un cambio "urgente" en el marco regulatorio actual.