El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que la situación financiera de España no es comparable a la de Grecia y que no tiene "ningún indicio" de que España esté en una posición que le obligue a solicitar la ayuda del mecanismo de rescate europeo.

Los Veintisiete creen que "no hay necesidad" de discutir durante el Consejo Europeo de hoy la crisis española porque ya se abordó la semana pasada en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin. Juncker cree, en este sentido, que los rumores han sido "realmente antipáticos" con España, que ha adoptado, dijo, un "serio y valiente" programa de consolidación fiscal. "España no está en la misma situación de Grecia", resumió el presidente del Eurogrupo.

Además, el canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, ha asegurado que "se ha exagerado" la situación de España y se mostró a favor de crear una agencia de calificación de riesgo europea para luchar contra los rumores económicos. Faymann subrayó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el proceso de consolidación fiscal en España está bajo control, y consideró que "se han exagerado las dificultades" antes de la reunión de los líderes europeos de mañana.

Por último, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reúnen mañana en Bruselas deberían animar a España a seguir adelante con las reformas porque es "el buen camino". "España ha hecho una importante contribución para reforzar la competitividad de toda Europa", dijo la canciller.