China anunció este sábado una política más flexible del tipo de cambio del yuan, lo que permitirá la apreciación de la moneda del gigante asiático respecto al dólar.

La decisión anunciada por sorpresa también indica que la apreciación que Pekín permitirá de su divisa será gradual.

"Dada la reciente situación económica de los mercados nacional e internacional y la de la balanza de pagos china, el Banco del Pueblo de China decidió avanzar en la reforma del régimen de cambio del renmimbi y aumentar la flexibilidad del tipo de cambio", dijo el banco central en un comunicado colgado en su página web.

En el texto, que no va tan lejos como anunciar una revaluación, y fue difundido por Internet a última hora de este sábado, el regulador chino utiliza la palabra oficial "renmimbi" (literalmente "moneda del pueblo") en lugar de "yuan", como es conocida popularmente la moneda nacional.

La declaración de la autoridad monetaria china es muy diferente en el tono de las recientes expresiones de miembros del Gobierno, que negaron repetidamente modificaciones en la política cambiaria del yuan (moneda no convertible) y se opusieron a las presiones internacionales de los países que consideran que Pekín la mantiene artificialmente baja para favorecer sus exportaciones.

Algunos miembros del Gobierno chino que viajarán con el presidente, Hu Jintao, a la cumbre del G20 de Toronto (Canadá) el próximo fin de semana, dijeron el viernes que la revaluación del yuan no se iba a discutir ahí, "porque no es un asunto internacional, sino de la soberanía china".

Según el banco central, debido a que la economía china y la internacional están en vías de recuperación, "es deseable" avanzar en la reforma del tipo de cambio, pero también indicó que no ha llegado el momento de una gran apreciación del renmimbi.

Pekín revaluó en 2005 la moneda china tras años de estar fijada al dólar en 8,2 yuanes y en los tres años siguientes permitió que subiera un 21 por ciento respecto a la moneda estadounidense.

En julio de 2008, fijó la paridad de nuevo en torno a 6,8 yuanes y luego dejó el yuan sin modificaciones debido la crisis financiera internacional.

EEUU celebró la decisión china inmediatamente y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó que la decisión de aumentar la flexibilidad del tipo de cambio del yuan puede contribuir positivamente a un mayor y equilibrado crecimiento económico mundial.