El producto interior bruto (PIB) por habitante en España se mantuvo en 2009 en el 103% de la media de los veintisiete, lo que supone la duodécima posición de toda la UE, por delante de Italia, según los primeros cálculos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Así, el indicador de riqueza por habitante en España se estabiliza tras la tendencia a la baja de 2008, cuando el PIB per cápita fue también del 103% de la media de la UE, tras el 107 por ciento registrado en 2007, el 105% en 2006 y el 103 por ciento de 2005. Por cuarto año consecutivo, el indicador de riqueza por habitante en España se mantiene por encima del de Italia.

El PIB por habitante en la Unión Europea (UE) osciló entre el 268% de la media de los veintisiete registrado en Luxemburgo hasta el 41% de Bulgaria, según destaca Eurostat. En Finlandia, Francia, España, Italia, Chipre y Grecia, la riqueza por habitante se situó entre un uno y un diez por ciento por encima de la media comunitaria.

El cambio más significativo entre los países que encabezan la lista fue la caída de Finlandia desde la sexta hasta la décima posición, al bajar su indicador siete puntos entre 2008 y 2009. En la franja de entre el 10 y el 30 por ciento por debajo de la media comunitaria se situaron Eslovenia, la República Checa, Malta, Portugal y Eslovaquia.

Crecimiento con desempleo

Por otro lado, España se mantiene como el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro (19,7% de la población activa, equivalente a 4,5 millones de desempleados), sólo superado por Letonia (22,5%), según el informe mensual de empleo publicado ayer por la Comisión, en el que se alerta de que el paro seguirá alto durante "algún tiempo".

"Se espera que el paro se mantenga alto durante algún tiempo, especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y en Grecia, Irlanda, Eslovaquia y España", resalta el informe.

El Ejecutivo comunitario también alertó de que, "pese a los aparentes signos de estabilización", la situación del mercado laboral sigue siendo "débil" y de que existe el riesgo de "una recuperación sin empleo y con un nivel de paro que podría ser persistentemente alto". Bruselas considera que la tasa de desempleo en el conjunto de la UE se situará este año de media en el 9,8% y se mantendrá en el 9,7% en 2011.

Entre los grandes países de la UE, España es el Estado miembro en el que más subió el paro en abril (0,2 puntos) tras algunos signos de estabilización en invierno. Entre España y Suecia acumularon más del 40% del aumento de paro en la UE en abril. España es también, junto con Polonia, el gran país donde más ha aumentado el desempleo entre abril de 2009 y abril de 2010 (2 y 2,1 puntos), respectivamente. En cambio en Alemania descendió 0,5 puntos.