La nueva entidad fruto de la unión entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Segovia y Rioja, prevé obtener unos ingresos netos -después de pagar los intereses del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- de 2.000 millones de euros en 2013. Este beneficio representa una cantidad cuatro veces superior a la suma de las ganancias que lograron Caja Madrid (266 millones de euros) y Bancaja (251 millones) a lo largo del ejercicio de 2009, en el que destinaron grandes cantidades para provisiones por el incremento de las insolvencias .

Así se pone de manifiesto en la información presentada ayer a analistas e inversores en Londres sobre los planes de integración que llevarán a cabo las siete cajas mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) y que ha sido remitida a la CNMV. Según el citado informe, la nueva entidad, que ha solicitado una ayuda al FROB ayuda de 4.500 millones de euros, tendrá una cobertura del cien por ciento de las pérdidas esperadas en la cartera, debido a las provisiones que se han efectuado de forma "anticipada" y que están previstas para los dos próximos años.

Añade que tras la operación de fusión, que culminará en enero de 2011, se creará un grupo "más fuerte", que además se convertirá en la primera caja de ahorros española por volumen de activos y en la tercera entidad financiera española detrás del Santander y del BBVA. La nueva caja fruto de esta unión será la décimo quinta entidad de la zona del euro.

Prejubilaciones y oficinas

La unión, que tendrá una validez de al menos 15 años, gestionará mediante el SIP políticas conjuntas de las siete cajas, como la gestión financiera, las políticas de gestión de riesgo, además de los servicios generales de negocios o los servicios no bancarias de negocios financieros. Además, la unión originará el despido de empleados, sobre todo mediante prejubilaciones, proceso que, según el informe, comenzará a lo largo de 2011, en tanto que el cierre de sucursales, en 2012. Para ello la entidad realizará la provisiones necesarias.

La fusión, además, generará un ahorro de costes de entre el 10 y el 12% para 2012, añade el informe, que además pone de manifiesto que las sinergias fruto de la fusión alcanzaran 500 millones de euros.

Comité ejecutivo

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, -por un tiempo máximo de 6 años- de los que 11 representan a Caja Madrid; 6 a Bancaja; y 2 al resto de cajas. El presidente de la entidad será elegido por Caja Madrid (será Rodrigo Rato) y el vicepresidente por Bancaja (en el cargo de José Luis Olivas), en tanto que el comité ejecutivo estará integrado por 11 miembros (6 de Caja Madrid; 4 de Bancaja; y 1 de resto de cajas). El SIP estará supervisado por el Banco de España, la sede social de la nueva entidad estará e Valencia y la sede operativa en Madrid, según la fuente. El nuevo grupo estará participado por Caja Madrid en un 52,1% y Bancaja en un 37,7%. Por su parte, La Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,5%, Caja Avila un 2,3%, Caixa Laietana un 2,1%, Caja Segovia un 2,01% y Caja Rioja un 1,3%.

Por su parte, la Junta de Andalucía ve "escandaloso" que Caja Madrid participara en la puja por la intervenida CajaSur tras recibir fondos públicos.