El Congreso convalida la reforma laboral del Gobierno con más abstenciones que votos a favor

La oposición en bloque arremete contra la propuesta del Ejecutivo al calificarla de "confusa" y decir que "sólo sirve para abaratar el despido" - El decreto obtiene 173 votos de abstención mientras que los que se pronunciaron fueron 168 - La Comisión de Trabajo inicia la tramitación urgente

 
Celestino Corbacho defiende la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.
Celestino Corbacho defiende la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.  ángel díaz/efe

OTR PRESS MADRID El Pleno del Congreso convalidó ayer el decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno y lo hizo con el único apoyo de los diputados socialistas salvo Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, que optó por abstenerse rompiendo la disciplina de grupo. El PP, los nacionalistas de CiU, PNV y CC, así como UPyD y UPN se decantaron también por la abstención, posición que sumó 173 votos, más incluso que los que se pronunciaron a favor (168). En contra se pronunciaron los ocho diputados de ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. Eso sí, todos los partidos apoyaron la tramitación parlamentaria del decreto ley como un proyecto legislativo, susceptible por tanto de presentación de enmiendas de modificación a su articulado.
El texto se publicará en breve en el Boletín Oficial de las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia. Eso sí, para que se apruebe en julio será preciso que se habilite a la Comisión de Trabajo para trabajar ese mes, que está fuera del periodo ordinario de sesiones. Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió este martes que la reforma laboral aprobada beneficiará directamente a los ocho millones de españoles en paro o con contrato temporal, sin "merma de derechos" para los once millones con contrato estable, y supone un paquete de actuaciones orientadas a potenciar la aún "incipiente" salida de la crisis.
Los grupos de la oposición han coincidido en criticar unánimemente el decreto de reforma laboral, al que definieron como una norma que "abarata enormemente el despido" y resulta "insuficiente y confusa", por lo que expresaron su intención de "enderezarla" en el trámite parlamentario que se abrió ayer.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que Corbacho es uno de los "principales críticos" del propio Gobierno porque ha dicho "públicamente" que no creará empleo y admitió que llega tarde. "Suerte que no siendo diputado no le tocará votarla", incidió la dirigente "popular", quien culpó a la "indecisión y arrogancia" del Gobierno del retraso de dos años en la medida.
Sanción económica para Antonio Gutiérrez por su abstención

La dirección del Grupo Socialista activará hoy mismo el mecanismo para sancionar a su diputado y ex secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Gutiérrez, por romper la disciplina de voto en la convalidación del decreto ley sobre la reforma laboral. Tal como había anunciado por la mañana, Gutiérrez se desmarcó del voto afirmativo fijado por su grupo y optó por la abstención. Fuentes de la cúpula del Grupo Socialista explicaron que aplicarán la sanción ordinaria prevista en su reglamento interno para estos casos, que contempla una multa cuya cuantía se descontará de la próxima nómina de Gutiérrez.
Se da la circunstancia de que la de ayer no es la primera ruptura de disciplina de Antonio Gutiérrez en sus seis años como diputado socialista. En 2005 también se decantó por la abstención ante un decreto de ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir patrimonio incautado a la UGT. En aquella ocasión apeló a su "estricta coherencia personal" recordando que esa medida suponía romper un acuerdo con Comisiones Obreras.
El ex dirigente sindical dijo creer que el contenido de la reforma del mercado de trabajo se ha hecho "con el mejor ánimo y con buena fe" buscando inicialmente "un equilibrio", al final, según criticó, se han acabado "desequilibrando" las cosas "a favor de aquellos que buscan aligerar plantillas y facilitar el despido, en vez de flexibilizarlas y modernizarlas". "A alguien ahí se le ha ido la mano", apostilló.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró antes de la votación que no está molesto por la decisión del diputado socialista Antonio Gutiérrez de abstenerse en la convalidación de la reforma laboral y dijo que siente "mucho" respeto por su opinión. agencias madrid

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya