Invertir en todos los proceso de fabricación, distribución y comercialización del vino de calidad. Ese es el objetivo del fondo de inversión March Vini Catena, que ayer presentó en Valencia a sus clientes el director de March Gestión José Luis Jiménez. Se trata del primer fondo global que concentra su patrimonio en distintas empresas cotizadas relacionadas con la cadena de valor vitivinícola, desde las empresas de fabricación de maquinaria agrícola hasta marcas de distribución nacionales como Barón de Ley, o internacionales como Davide-Campari. "Esperamos cerrar el año con un patrimonio de entre 20 y 40 millones de euros", afirma Jiménez en conversación con Levante-EMV. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2009, March Vini Catena, el fono ha captado 13 millones de euros con una revalorización cercana al 9%. "Es una forma entrar en renta variable con un enfoque conservador", dice este ejecutivo de Banca March, que señala que la volatilidad es baja y apenas supera el 7,5%. Jiménez justifica la oportunidad de la inversión: "La producción del buen vino es escasa perola demanda es creciente. A países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania se ha sumado China y otros países de Asia. Nosotros compramos acciones de empresas de EE UU, Chile, Corea o Italia. La cultura del vino está creciendo", sostiene.

Para orientar sus inversiones, Banca March combina el análisis de sus especialistas financieros con el asesoramiento de un comité de expertos que incluyen al periodista y gastrónomo Víctor de la Serna, el reconocido sumiller Juan Luis García o el consejero delegado de Lavinia, Andrés Ardid. "Discutimos periódicamente tendencias del mercado y compañías interesantes. Tenemos una combinación del experto financiero con personas del sector", explica el director general de March Gestión.

De momento, la cartera de March Vini Catena está altamente diversificada y el mercado español apenas representa un 4% del patrimonio. Algo que coincide además con la escasez de empresas vinculadas el mundo vitivinícola que cotizan en la bolsa española. De todas formas desde Banca March se afirma que las bodegas españolas que cotizan Barón de Ley y Cvne han estado entre los valores más defensivos en la tormenta financiera que ha azotado los mercados españoles en las últimas semanas.