La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair reabrirá su base del aeropuerto de Manises (Valencia) en noviembre de este año, dos años después de cerrarla por desavenencias con la Generalitat, y ofrecerá a los pasajeros diez nuevas rutas, cinco domésticas y cinco europeas.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, durante la firma de un convenio con la Conselleria de Turismo para llevar a cabo acciones de promoción en 2010 y fomentar la llegada de turistas a la Comunitat Valenciana.

La de Valencia será la base número 43 de la compañía y contará con dos aviones, 31 rutas de bajo coste y 260 frecuencias semanales, con el objetivo de alcanzar los dos millones de pasajeros el año que viene, un millón de clientes más que en 2009.

Las nuevas rutas, que estarán a la venta a partir de mañana en la página web de Ryanair, enlazarán el aeropuerto de Manises con Fuerteventura, Ibiza, Marsella, Marrakesh, Munich West, Palma de Mallorca, París (Beauvais), Santiago de Compostela, Trieste y Sevilla.

Cawley ha explicado que la compañía y el Gobierno valenciano han "conseguido superar sus dificultades de forma exitosa", y que la elección de la ciudad de Valencia para instalar una base se debe a "la buena cooperación con la Generalitat".

Además, ha indicado que la base será "vital" a la hora de "invertir el colapso del tráfico sufrido en el aeropuerto de Manises que supuso un descenso del 18 por ciento del trafico en 2009", lo que significó "la pérdida de cerca de un millón de pasajeros".

El vicepresidente también ha afirmado que el verano próximo se añadirán nuevas rutas que aumentarán "el impacto" en el crecimiento del número de pasajeros y que la intención de Ryanair es "permanecer en Valencia durante un largo plazo".

Asimismo, ha explicado que, pese a que aún no hay nada decidido, "es posible" que Ryanair pueda llegar a un acuerdo con el futuro aeropuerto de Castelló para operar desde allí "en uno o dos años".

Por último, Cawley ha asegurado que hoy es "un gran día para el turismo de la Comunitat", ya que la base es "un primer paso para alcanzar el potencial total que tiene la región".

Para "celebrar" esta reapertura, la compañía ha lanzado una oferta de 500.000 billetes a 10 euros, disponible hasta la medianoche de mañana.

En cuanto al convenio que ha firmado la compañía con la Conselleria de Turismo, se enmarca en las acciones de promoción de la Comunitat que la Generalitat y Turespaña financian con seis millones de euros en 2010.

El acuerdo con Ryanair supone destinar 1,6 millones de euros, de los cuales 800.000 los paga la compañía y la otra mitad la Conselleria y Turespaña, a publicitar la Comunitat en los principales mercados emisores, como el Reino Unido, Italia, Noruega o Polonia.

Las acciones consistirán en la inserción de publicidad en prensa escrita, en la radio, en vallas cercanas a los aeropuertos y a través de Internet, con "newsletters" y la creación de una página web específica.

Air Nostrum conecta con Lanzarote

La compañía Air Nostrum comenzará hoy a operar la nueva ruta con la que conectará Lanzarote con Valencia, después de que así lo haya acordado la Consejería insular de Turismo y la aerolínea, franquicia de Iberia.

La conexión será de un vuelo semanal, los miércoles, y comenzará hoy para permanecer hasta el 5 de septiembre. Esta "es la primera vez" que la aerolínea une Lanzarote y Valencia, según informó el Cabildo en nota de prensa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, informó junto con el consejero insular de Turismo, Luis Arráez, y el director general de Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, que está previsto que los aviones despeguen desde el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, a las 13.00 horas, todos los miércoles; mientras que la salida desde Valencia será a las 10.40 horas.

Asimismo, la compañía ha programado dos vuelos semanales más que el año pasado en la ruta con Sevilla que pasa a ser diaria. Este enlace dispone desde el pasado 28 de marzo de un vuelo cada sábado, pero desde hoy y hasta el 5 de septiembre, la oferta se ampliará y habrá un vuelo diario. Además, hasta el 31 de octubre se retomarán los vuelos semanales de los sábados.

A estos dos destinos se suma un tercero, en el que Iberia Regional Air Nostrum, como el pasado verano, conectará Lanzarote con Albacete con un vuelo semanal todos los sábados con partida desde la isla a las 10.50 horas y a las 14.50 desde la capital manchega.

En este sentido, tanto el presidente del Cabildo como el director general de la compañía aérea, han destacado la "importancia de aumentar" la conectividad con algunas ciudades españolas, "atendiendo también una vieja reivindicación de muchos" ciudadanos de la isla.