La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las preocupaciones por la solvencia de España son "exageradas", a menos que el riesgo de ruptura de la zona euro sea mayor de lo evaluado, dada su economía diversificada y de altos ingresos, su "sólido" sector financiero principal, el todavía moderado nivel de deuda gubernamental y la credibilidad de su programa de reducción del déficit.

En un informe sobre la crisis de la deuda soberana en la zona euro, Fitch insiste en que el perfil de la deuda soberana española sigue siendo "muy fuerte" y destaca también la relativamente alta tasa de ahorro nacional y el historial inmejorable de finanzas públicas responsables, incluido un intachable y moderno servicio de deuda.

En este sentido, insiste en que el programa de consolidación fiscal establecido por el Gobierno español es "ambicioso" y está apoyado en medidas "específicas y detalladas", algunas de la cuales ya se han implementado.

Sin embargo, la agencia recalca que, aunque el reequilibrio de la economía española está "firmemente en marcha", la inflexibilidad en el mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorros entorpecerán el ritmo de ajuste, especialmente en las secuelas del "boom" inmobiliario. Por este motivo, recalca que, pese al "sólido compromiso" del Gobierno del país para reducir el déficit presupuestario, la deuda gubernamental alcanzará el 78% del PIB en 2013, comparado con el menos del 40% que registraba antes del inicio de la crisis financiera global.