La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair reabrirá en noviembre su base en Valencia, tras el acuerdo firmado con la Generalitat Valenciana y Turespaña. Con la reapertura, la compañía pondrá en marcha diez nuevos enlaces con Europa y Marruecos, a los que hay que añadir los veinte destinos actuales, que supondrán, según las previsiones de la aerolínea, dos millones de pasajeros anuales al aeropuerto de Manises a partir de 2011.

El anuncio se produjo durante una rueda de prensa conjunta con la consellera de Turismo, Belén Juste, y el vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley, después de dos años de desencuentros y el desmantelamiento de la base de operaciones de Manises debidos, según la compañía aérea, al "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas en Europa".

El acuerdo cerrado ayer supone, en total, 400.000 euros menos de los que reclamaba Ryanair a la Generalitat para reabrir la base, ya que la conselleria de Turismo y Turespaña aportarán 800.000 euros y la aerolínea otros 800.000 para realizar "actividades de promoción en los mercados europeos emisores de turistas a la Comunitat Valenciana".

Cawley descartó que la reapertura de la base se deba a la necesidad de la aerolínea de volver a una ciudad como Valencia para seguir creciendo, y apuntó que existen muchos aeropuertos en Europa en los que la compañía no está presente, como Amsterdam o Lisboa, que también ofrecen posibilidades "muy significativas". Además anunció que "en las próximas semanas" se darán a conocer "cuatro grandes anuncios".

Sobre el compromiso de permanencia de la nueva base en Valencia, Cawley indicó que "la cooperación", ahora, "es muy buena y existe confianza mutua", por lo que espera trabajar desde el aeropuerto de Manises "a largo plazo".

El vicepresidente de Ryanair detalló ayer, por otro lado, que a partir de noviembre comenzarán a operar desde el aeropuerto de Manises diez nuevas rutas que enlazarán con Fuerteventura, Ibiza, Marsella (Francia), Marrakech (Marruecos), Munich (Alemania), Palma de Mallorca, París (Francia), Santiago de Compostela, Trieste (Italia) y Sevilla, que se sumarán a las ya existentes.

Cawley admitió que Valencia, que contará con 260 frecuencias semanales de bajo coste, tiene "un gran potencial de crecimiento" porque es una ciudad que "para su tamaño, tiene muy bajo nivel de actividad en su aeropuerto", si se compara con urbes como Manchester o Liverpool.

"Lo importante es que el presupuesto en España se dedique al desarrollo turístico y se gaste donde hace falta, en el conjunto de las aerolíneas de bajo coste, porque volar a España es muy caro en comparación con otros destinos como Chipre o Turquía".

Respecto a la posibilidad de abrir otra base en el aeropuerto de Castelló -ya tiene una en El Altet-, dijo que era una posibilidad. "Ya nos hemos reunidos unas cuantas veces -explicó Cowley-, aunque aún no hay nada cerrado". El vicepresidente de Ryanair consideró que la proximidad a Manises no es un impedimento.

Promoción turística en siete países con el lema "Te doy todo"

La titular de Turismo de la Generalitat, Belen Juste, explicó que el acuerdo suscrito ayer con la aerolínea irlandesa permitirá realizar actividades de promoción en los principales mercados europeos emisores de turistas a la Comunidad, como el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Noruega o Polonia. Según detalló, en todos ellos se promocionarán las tres provincias valencianas, excepto en Italia, donde los esfuerzos se centrarán en dar a conocer Valencia, y en Polonia, que se centrará en Alicante. Las acciones se centrarán en anuncios en prensa escrita, radio, publicidad exterior en zonas cercanas a los aeropuertos y en Internet. Se creará una página web en cada mercado y se conjugará el lema de Turespaña, "I need Spain", con el elegido por la Comunitat Valenciana , "Te doy todo".