Los destinos preferidos en mayo por los turistas de origen extranjero llegados a España en líneas aéreas de bajo coste fueron Baleares (26,9%), Cataluña (19,4%), Andalucía (14,6%), Comunitat Valenciana (13,6%), Canarias (11,6%), y la Comunidad de Madrid (9,3%). Todas estas Comunidades, salvo Andalucía, recibieron más usuarios de líneas baratas que en mayo de 2009, y Madrid y Canarias incrementaron de manera destacable el número de llegadas internacionales en un 29,7% y un 21,5%, respectivamente.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las líneas aéreas de bajo coste transportaron a España en mayo a cerca de 3 millones de viajeros internacionales, el 5,6% más que en el mismo mes del año anterior, pese a la cancelación de vuelos causada por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

Según estos datos, un total de 5,3 millones de pasajeros internacionales utilizaron los aeropuertos españoles en mayo, a lo que hay que añadir también el incremento del 1,7% de los que viajaron en las aerolíneas tradicionales. Lo que sí destaca en las aerolíneas de bajo coste es la ocupación de sus aeronaves, que supera el ochenta por ciento, cerca de 7,6 puntos más que en en el resto de las compañías

Precisamente la irlandesa Ryanair, que ayer anunció la reapertura de su base en el aeropuerto de Manises, ha sido la que más turistas ha transportado y, junto a Easyjet y Air Berlín, trasladaron más de la mitad de los viajeros -un 58,4%-; todas incrementaron las cifras de hace un año.

Por lo que respecta al origen de los viajeros, siete de cada diez pasajeros procedieron del Reino Unido, Italia y Alemania. No obstante, el número de británicos que utilizó aerolíneas de bajo coste para visitar España se redujo un 4% respecto a mayo de 2009, por lo que Baleares, Andalucía y la Comunitat Valenciana, los destinos preferidos por estas nacionalidades, recibieron menos llegadas que hace un año.

A su vez, el número de viajeros alemanes, que llegaron sobre todo a Cataluña, aumentó el 22,5%, mientras que las visitas de italianos, centradas principalmente en Madrid y la Comunitat Valenciana, subieron un 18,3%.