PORTADA
Fusión bancaria

Banco Sabadell se hará con Banco Guipuzcoano

Será una "operación novedosa" basada en el pago de acciones y bonos

 20:04  

OTR/PRESS El consejo de administración del Banco Sabadell acordó el viernes lanzar una OPA por el 100% del Banco Guipuzcoano, por la que los accionistas de la entidad vasca percibirán cinco acciones nuevas a emitir, o de autocartera, de la entidad catalana, y de cinco nuevas obligaciones convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias, informó el banco catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la operación en acciones y bonos alcanzará en el mercado un valor de 740 millones, similar a la capitalización del Banco Guipuzcoano.

En concreto, por cada ocho acciones preferentes sin derecho a voto del Banco Guipuzcoano, los accionistas recibirán seis nuevas acciones a emitir, o de autocartera, de Banco Sabadell y cinco nuevas obligaciones necesariamente convertibles en acciones de esta entidad y la integración dará lugar a la cuarta entidad del sector bancario por volumen de activos, con un total de 93.168 millones de euros, 11.090 empleados y 1.436 oficinas, detrás de Banco Santander, BBVA y Banco Popular, según informó hoy Banco Guipuzcoano.

El valor de la operación alcanzará en el mercado unos 740 millones de euros, similar a la capitalización bursátil actual de Banco Guipuzcoano. Las nuevas acciones ordinarias tendrán un valor nominal de 0,125 euros cada una y se emitirán 93,63 millones de títulos, mientras que las obligaciones alcanzarán un valor de cinco euros y se pondrán en circulación un total de 93,60 millones. Mientras que el plazo de las obligaciones es de tres años y el tipo de interés será del 7,75 por ciento anual, pagadero trimestralmente durante los tres años y con ventanas para su posible canje anticipado cada año.

La OPA está condicionada a la aceptación de un mínimo del 75 por ciento del capital social de Banco Guipuzcoano (149,51 millones de acciones y 37,44 millones de euros) y a la previa modificación por parte de la junta general de accionistas de Banco Guipuzcoano del artículo 19 de sus estatutos sociales para eliminar el límite del 10 por ciento del derecho de voto del capital social. Asimismo, deberá ser aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades, convocadas para el 18 de septiembre. Asimismo, la junta de Banco Sabadell deberá aprobar la creación de los nuevos valores para dar cobertura a la oferta.

La oferta se formulará sólo en el mercado español y se dirigirá a los titulares de acciones de Banco Guipuzcoano. Los accionistas de la entidad vasca, representativos del 45,61 por ciento del capital, suscribieron hoy un contrato de "compromiso irrevocable" sobre la oferta, entre los que están la Kutxa y BBK.

Participar en el proyecto

La entidad catalana aseguró que la fórmula elegida para el proceso de integración, a través de una OPA, permitirá a los accionistas de Banco Guipuzcoano participar "activamente en el proyecto", al tiempo que posibilitará la permanencia de esta entidad en el País Vasco. Además, su presidente Josep Oliu, aseguró que Banco Guipuzcoano es una entidad "idónea" para integrarse en el grupo "por su parecido enfoque comercial" y "porque consolida la implantación del grupo Banco Sabadell en el norte de España".

Oliú también destacó que el acuerdo es "una excelente noticia" para los accionistas de Banco Guipuzcoano y de Banco Sabadell porque abre el camino a la creación de valor por la vía de la integración doméstica, que "Banco Sabadell ya ha realizado con acierto en anteriores ocasiones".

Por su parte, Banco Guipuzcoano consideró que existe una "gran complementariedad" y que la operación se anticipa a un "futuro sectorial incierto, en el que el tamaño de las entidades será fundamental".

Ampliar su abanico de marcas

La integración de ambas entidades es la primera que se realiza en el sector de la banca dentro del proceso de la reordenación financiera, aunque no cuenta con ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La operación permitirá al Sabadell ampliar el abanico de marcas que aglutina su grupo, que opera con SabadellAtlántico, Banco Herrero, Solbank, Activobank y Banco Urquijo. A cierre del 2009 contaba en total con 1.214 oficinas.

El Sabadell y Guipuzcoano son además dos viejos conocidos, ya que la entidad catalana tuvo una participación del 10 por ciento en el banco vasco en el año 2000, aunque finalmente el banco que preside Josep Oliu acabó vendiendo este paquete a la caja vizcaína BBK, que permanece como accionista de referencia en el capital junto a la guipuzcoana Kutxa.

La última gran operación del Sabadell la concluyó precisamente a principios de este mismo año, pero fuera de España, cuando cerró la compra del Mellon United National Bank, con sede en Miami. Así, pasó a gestionar en Florida un volumen de negocio de 6.400 millones de dólares entre inversión y recursos y aumentó su red en 15 sucursales, de manera que cuenta con 22 oficinas en dicho estado.

En paralelo, la entidad vallesana figura ahora entre las siete entidades que han accedido a la segunda fase del proceso de adjudicación de la intervenida Cajasur, tras superar una criba previa en la que participaron más de 40 bancos y cajas.

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya