PORTADA

El Consell reclama a los titulares de las cuentas suizas el impuesto de patrimonio

Inspectores y técnicos denuncian el "trato de favor" de Hacienda por no perseguir el delito fiscal

 

VÍCTOR ROMERO VALENCIA
La Conselleria de Economía y Hacienda se ha sumado al Gobierno de España en la reclamación del pago de impuestos a titulares de cuentas opacas de bancos en Suiza. Fuentes del departamento que dirige Gerardo Camps confirmaron la existencia de contribuyentes valencianos en el listado de 3.000 cuentas secretas en el país helvético y señalaron que se han puesto en marcha los mecanismos para reclamarles la regularización del Impuesto de Patrimonio de los años 2005, 2006 y 2007 (cuando se eliminó el impuesto). La Dirección General de Tributos ha remitido notificaciones a los titulares valencianos de las cuentas, en línea con lo que ha hecho la Agencia Tributaria, que reclama por su parte IRPF e Impuesto de Sociedades. En caso de que no haya respuesta se procederá a la inspección por parte de los técnicos. Sobre el volumen de dinero reclamado y el número de personas con cuentas en Suiza, la Conselleria de Economía apeló a la confidencialidad y eludió ofrecer más datos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Economía, Elena Salgado, confirmó ayer que Hacienda ha enviado un requerimiento a los titulares de 3.000 cuentas opacas en Suiza (la mitad en la división de banca privada del HSBC) con el objetivo de que regularicen su situación fiscal. La Agencia Tributaria ha remitido cartas a los propietarios de estas grandes fortunas en las que ofrece un plazo de 15 días para ponerse al día del pago de los tributos de IRPF, Impuesto de Sociedades y Patrimonio (que desapareció en 2007 y que recaudan las autonomías). El delito fiscal prescribe a los cuatro años, cinco con el nuevo Código Penal.
También el HSBC reconoció ayer que ha recibido llamadas de clientes españoles "preocupados y molestos" por las cartas recibidas de Hacienda. Todo indica que el Gobierno español ha recibido datos del gobierno francés. En 2006 un ex empleado de HSBC robó datos de unos 15.000 clientes de la división de banca privada en Suiza (que requiere un mínimo de 1,6 millones de euros en activos líquidos para ser titular de una cuenta) que terminaron en manos de las autoridades alemanas y francesas.
Por su parte las asociaciones de técnicos de Hacienda denunciaron ayer que la Agencia Tributaria está ofreciendo un "trato de favor" a los titulares de las 3.000 cuentas opacas en Suiza por permitirles regularizar su situación fiscal sin perseguirlos por presunto delito fiscal. La entidad Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) manifestó que al contrario de lo que está ocurriendo con las grandes fortunas con depósitos en el HSBC de Suiza, los pequeños contribuyentes carecen de esa segunda oportunidad. Ghesta está barajando pedir amparo al Congreso de los Diputados y estudiar llevar a la Fiscalía Anticorrupción lo que considera "falta de diligencia y trato favorable de la Agencia Tributaria".
También la Organización Profesionales de Inspectores de Hacienda (IHE) considera que el trato que se está ofreciendo a los presuntos defraudadores es "escandaloso, injusto y por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz".
Ghesta señaló que los pequeños contribuyentes vuelven a ser "los grandes perjudicados" por las directrices de la Agencia Tributaria porque a las grandes fortunas se les ofrece requerimientos para que presenten una declaración complementaria y pagues al Fisco, mientras los asalariados reciben borradores con "posibles equívocos" en su declaración de la renta.

Salgado: "Tienen que ponerse en orden"

La vicepresidenta económica Elena Salgado explicó ayer que los titulares de cuentas opacas en Suiza tienen que "ponerse en orden" con Hacienda y cumplir las sanciones y los recargos correspondientes. "Y tienen que saber que la lucha contra el fraude es cada vez más intensa", añadió.
Aún así, aseguró que la cuantía de las cuentas "seguramente" no coincida con las informaciones que han salido en prensa, que apuntan a más 6.000 millones ocultos a la Hacienda Pública, y explicó que puede tratarse de un total de 3.000 cuentas, pero no de 3.000 titulares. "Puede haber varias cuentas con un mismo titular", indicó. Insistió en que Hacienda es "muy activa" en la lucha contra el fraude, y recordó que en los últimos años se han recuperado más de 35.000 millones de euros gracias a las labores de prevención. "Ahora estamos intensificando los esfuerzos", señaló, tras considerar que en una situación de dificultad es "más importante" mandar una señal de que Hacienda está "decidida" a luchar contra el fraude. e. p. madrid

  HEMEROTECA
Renta 2011

Cómo realizar tu declaración de la renta 2011

Consulta toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

écran

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya